Querétaro

Alertan censura de algunos contenidos de Libertad de Palabra en Querétaro

  • Durante el fin de semana varias personas, nos compartieron capturas de pantalla donde Facebook les notifica que sus cuentas serían o fueron bloqueadas por compartir contenidos de nuestro medio, lo que atribuyen a la posibilidad de un reporte sistemático para impedir la difusión de información pública.

Eric Pacheco

Querétaro, Qro.- En las últimas horas varias personas nos contactaron para reportar que después de compartir algunos contenidos de Libertad de Palabra recibieron notificaciones de que sus cuentas serían suspendidas, pese a que las publicaciones se hicieron con rigor periodístico y en el marco del artículo 6 y 7 Constitucional.

Algunos de nuestros seguidores atribuyen lo ocurrido a que los contenidos de Libertad de Palabra fueron reportados de manera deliberada, con la intención de propiciar el bloqueo al sitio web y evitar la difusión de los contenidos de noticias de Querétaro, donde gobierna Mauricio Kuri González, impulsado por el Partido Acción Nacional.

“Me llego una notificación que me van a cerrar mi cuenta por compartir”.

“Creo que alguien esta reportando tu información”.

“Te platico que me bajaron dos publicaciones que compartí de Libertad…”.

“Bloquearon mi publicación. Al parecer han tratado de bloquear la información”.

“Me bloquearon. Por lo del agua”.

Los anteriores son algunos de los reportes de nuestros lectores que fueron recibidos.

Las notificaciones que comenzaron a recibir ocurren después de la difusión de un video reportaje que registra el ofrecimiento de médicos y medicinas, por parte del exgobernador Francisco Domínguez y del actual mandatario en Querétaro, Mauricio Kuri, mismos que han quedado hasta ahora sólo en promesas.

No obstante, algunos de los textos que están siendo reportados, presuntamente de manera sistemática, son los siguientes: El que lleva como título:

“Diputado recibe 2.2 mdp y cuando se discute la privatización del agua no va”, nota informativa que hace referencia a los cuestionamientos por parte de expertos al dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, sobre la privatización del agua en el estado.

De igual forma, recibieron notificaciones personas que compartieron contenidos que dan cuenta del cargamento de perros y gatos muertos procedentes de Querétaro, relacionado con Aquanimals, empresa que firmó un convenio con el gobierno de Corregidora, que encabeza el panista Roberto Sosa Pichardo, para entregar cadáveres de perros y gatos, a cambio de un kilo de croquetas.

Otro texto reportado fue el relacionado con la desaparición de Bibiana y su localización.

En dicho texto se agrega el contexto de la existencia de otras 42 mujeres desaparecidas en el estado, algunas desde hace casi ya 10 años.

Incluso otra lectora envió una captura en la que confirmó que su cuenta fue bloqueada, al reportar que después de la advertencia compartió nuevamente un contenido de nuestra página de Facebook relacionado con la difusión sobre la nueva legislación en materia de agua.

No es la primera vez que Facebook bloquea contenidos de la página de Libertad de Palabra, supuestamente por “infringir las normas comunitarias”, pero después los desbloquea al revisar que no existía tal infracción.

No obstante, a diferencia de aquellas ocasiones, ahora es la primera ocasión en que advierten con bloquear también a las personas usuarias que comparten contenidos de nuestra página.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la principal autoridad política en la entidad, prometió: “seremos un gobierno abierto al escrutinio, a la crítica y a las demandas de la gente”.

En Libertad de Palabra, además de que hemos decidido dejar constancia pública de cualquier acción que busque intimidar o censurar nuestro ejercicio periodístico y aclarar a Facebook, como otras veces, que en ningún momento se infringen sus normas comunitarias, acudiremos al Mecanismo de Protección a Periodistas para aportar elementos de una larga serie de hechos en los últimos años y de cualquier nueva acción que busque limitar o intimidar nuestro ejercicio periodístico libre en Queretaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *