Querétaro

Contrata Usebeq $17.5 mdp a gasolinera que Profeco alertó a no consumirle

Enrique De Echávarri Lary, titular de la Usebeq, y la estación de gasolina de Consorcio Integral Gasolinero en donde no permitieron verificación de la Profeco, ubicada en la calle Ejido #50, colonia San Gregorio.
  • Los dueños de la gasolinera evaden ser verificados, pero están prestos a firmar contratos con los que el gobierno estatal los favorece.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), a cargo de Enrique De Echávarri Lary, contrató 17 millones y medio de pesos a una gasolinera que evitó ser verificada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuyo titular alertó a no consumirle.

Se trata de la empresa Consorcio Integral Gasolinero, S.A. de C.V., que ha abastecido de combustible a la Usebeq, por lo menos durante los años 2018, 2019 y 2020, período en el que le han comprado 17 millones 580 mil 326.76 pesos de combustible.

La misma empresa de estaciones de gasolina fue exhibida en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del 03 de febrero de este año, dentro del informe “Quién es Quién en los Precios”, emitido por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien reveló que el personal de dicha empresa no permitió que fuera verificada.

“Las dos gasolineras que no se dejaron verificar, para que las evitemos, es ‘Consorcio Integral’ en Querétaro, Querétaro, (domicilio) Ejido número 50 (San Gregorio), y ‘Servicio Morales Morales’ en Comitán de Domínguez, Chiapas”.

De acuerdo con el informe del procurador federal del Consumidor, fue en el período del 25 al 31 de enero cuando realizaron las visitas para la verificación de las estaciones de servicio de gasolina, sin que fuera posible hacerlo.

A lo que sí accedieron estos empresarios, iniciado el año, fue a firmar un nuevo contrato con la Usebeq, que encabeza Enrique De Echávarri Lary, en el gobierno de Francisco Domínguez Servién, y quien tuvo cargos de secretario de Administración y director de Egresos de la Secretaría de Finanzas, durante la presidencia municipal de Querétaro (2009-2012) que encabezó el hoy mandatario estatal.

Se trata del contrato número 001/2020, del 14 de enero de 2020, por el que acordaron el servicio de suministro de combustible para el parque vehicular de la Usebeq, durante este año, por un monto de 6 millones 236 mil pesos, la cantidad más alta que le han contratado el organismo a esa empresa hasta ahora.

“El monto contratado será hasta por la cantidad de $6,236,000.00 (SEIS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.) que incluye el I.V.A. por concepto del suministro de combustible objeto del presente contrato”, se lee en la cláusula segunda del contrato 001/2020.

La misma empresa también fue contrata en 2019 por la Usebeq para el servicio de combustible a sus unidades, por 5 millones 355 mil pesos, pero en ese año le fue otorgada una ampliación de contrato de un monto de 488 mil pesos.

En el año 2018 también le contrataron 4 millones 584 mil pesos 438.97 pesos, pero determinaron ampliarle el contrato por 916 mil 887.79 pesos.

De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía, la empresa Consorcio Integral Gasolinero, S.A. de C.V. fue constituida en 2009 por Nuria María Pérez Landín Martín; Arturo Torres Dávalos; José Jacinto Reynoso González; y Gerardo Gabriel González Fernández, quien en ese momento fue nombrado como presidente del Consejo de Administración.

El nombre del empresario Gerardo Gabriel González Fernández fue señalado en medios de comunicación, en octubre del año pasado, de haber sido beneficiado con un terreno de 400 hectáreas en el estado de Sonora, entregado supuestamente de manera irregular, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga, hoy en prisión, acusada del desvío de más de 5 mil millones de pesos de programas sociales.

One Response

  1. No subsidian el Internet a los maestros para las clases virtuales, creen que todos ya cuentan con ello, pero para gastar millones en gasolina ahi si se subsidian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *