Querétaro
Querétaro

Consideran una “burla” el apoyo del gobierno de Querétaro

Movilización familiares víctimas Los Cantaritos Querétaro
Familiares de algunas víctimas del ataque en “Los Cantaritos”, participaron en una marcha que fue conducida a dicho bar donde ocurrió la tragedia.
Querétaro Los Cantaritos familiares víctimas
Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro. Una de las hermanas de Carlos Gómez, asesinado en “Los Cantaritos”, acusó al gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, de apoyar a familiares de las víctimas del ataque a ese bar, con sillas para el velorio de sus difuntos, lo que calificó de una “burla”.

“Obviamente nosotros no quisimos tomarlas, pero es una burla el apoyo de gobierno”, expresó.

El mandatario Mauricio Kuri González difundió un día después de los hechos que su gobierno estaba dando una “atención permanente” tanto a las personas heridas como a los deudos de las personas de bien, asesinadas.

“Continuamos dando una atención permanente a las personas heridas y a los deudos de las personas de bien que ayer perdieron la vida a manos de un puñado de miserables. Reitero mis condolencias, solidaridad y apoyo”, fue parte de su mensaje.

“Era un hombre de bien, era un hombre deportista, un arquitecto, un hijo, un hermano, un amigo y nada en el mundo nos lo va a regresar, solo porque, de verdad, el gobierno no hace su trabajo y nos tienen a puras mentiras, ‘que apoyan a las víctimas’, no es cierto, no es cierto”, sostuvo la hermana de Carlos, antes del inicio de una marcha por la paz, realizada este sábado, en la que ella participó y que fue conducida hasta el exterior del bar.

En la movilización participaron unas 200 personas, según el cálculo de la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, una de las convocantes y voceras de la “marcha pacífica y solidaria por la paz”.

Mauricio Kuri gobernador Twitter

El 11 de noviembre, el mandatario publicó que había llamado a familiares de las personas de bien que fueron asesinadas, para reiterarles su respaldo y consuelo.

“Les he expresado personalmente mis condolencias, solidaridad y apoyo”, añadió en ese mensaje.

El gobernador de Querétaro también aseguró que le dolía el sufrimiento de las familias de las víctimas y que se conmovió al hablar con algunas de ellas.

“Me duelen mucho las familias Adela, a mí lo que más me da, ayer hablé con el papá de uno de los fallecidos, un muchacho de 33 años (de edad), que era DJ, o cuando hablé con la media hermana de una chiquilla que era de Tabasco, que tenía 21 años, o con otra mujer que tenía 23 (años), pues la verdad sí se te rompe la tripa y te sientes muy mal porque quisieras haber tenido un policía por cada persona, pero sabemos que eso es imposible y tenemos que afrontarlo y tenemos que echarle pa’ adelante”, declaró en el programa que conduce Adela Micha.

El lunes 11 de noviembre, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, envió su solidaridad a las familias de las víctimas:

“La solidaridad con las familias, el respeto a sus pérdidas y la espera de una pronta resignación y también decirles que hay una profunda convicción de que esto no vuelva a suceder”.

“Ya fui a hablar con el secretario de Gobierno y nada más se burla y dicen: ‘hacemos lo que está dentro de nuestras manos’, no es cierto, o sea, cómo puede ser que nosotros como ciudadanía cumplimos y ellos como gobierno no puedan protegernos”.

Querétaro Los Cantaritos víctimas

La hermana de Carlos Gómez agregó que habían contactado a otras personas familiares de las víctimas, las cuales les dijeron que “el apoyo es que les mandan unas sillas para que velen a su ser querido en su casa, ese es el gran apoyo, unas sillas para su casa, eso es una burla”.

Al final de la movilización llegó la señora Georgina, madre de Angélica, una de las mujeres asesinadas en el bar “Los Cantaritos”.

“Angie” era originaria de Villahermosa, Tabasco. Llegó a Querétaro hace 9 años, recordó su madre. Aquí cursó estudios para pilotar aviones, era muy trabajadora, rescataba perros en situación de calle y era influencer, añadió su mamá.

El sábado 09 de noviembre acompañó a su amiga, Berenice, a “Los Cantaritos”. “Solo venían a cenar”, señaló la señora Georgina.

Al preguntarle del acompañamiento que ha recibido del gobierno, la postura de la señora fue que no podía dar comentarios y tampoco generalizar:

“Del gobierno yo no puedo hablar porque todos hacen su propio trabajo y creo que todos los gobierno son buenos, los que no son buenos, son los (funcionarios) que lo llevan a cabo (…) aquí no es de partidos, señores, no vamos a generalizar ni a poner banderas negras a nadie”.

Este reportero también le preguntó a la señora Georgina si la fiscalía de Querétaro le había compartido avances de la investigación.

“Apenas acabo de enterrar a mi hija, el miércoles”, se limitó a contestar.

Para la mamá de Angélica, el problema no es tanto del gobierno sino de la educación y en particular la que se recibe desde casa, “todo empieza desde papá y mamá, todo empieza en casa”.