Nacional
Nacional

Con un artefacto explosivo matan a gerente y un socio de restaurante en Salamanca

  • En Guanajuato, estado vecino de Querétaro, hay una disputa entre organizaciones criminales que han hecho explotar hasta “coches bomba”, pero esta vez fallecieron dos personas.

Redacción

A unos 90 kilómetros de la capital de Querétaro, sujetos entregaron un paquete al gerente de un restaurante, quien al abrirlo lo hizo explotar y le quitó la vida a él y a otra persona, identificada como socio comercial del establecimiento.

Los hechos ocurrieron en la avenida Faja de Oro, esquina con Insurgentes, en la colonia El Deportivo, a un costado de un casino, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

“Se tiene conocimiento que una motocicleta en la cual viajaban dos personas llegó al lugar al filo de las 19:14 horas, a entregar una caja, la cual fue recibida por dos masculinos, sin que los individuos les dieran mayores datos”.

“Al momento en que se abrió al caja detona una artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además a otras personas lesionadas”, detalló la Fiscalía de Guanajuato en el comunicado FGE/580/2021.

Guanajuato, donde gobierna el PAN con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabeza las seis entidades que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país, según informó en agosto pasado la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al menos desde 2015, se disputan la plaza integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, una confrontación que también se ha trasladado a Querétaro.

Sin embargo, esta ocasión el ataque implicó la explosión de un artefacto, lo que algunas personas han denominado como “narcoterrorismo” y que asemeja a atentados terroristas ocurridos en otras partes del mundo.

Según un mensaje que compartió en redes sociales el restaurante “Barra 1604”, las personas que murieron en la explosión son Mario Alberto Hernández Cárdenas, gerente del establecimiento que celebraba su cumpleaños, y Mauricio Salvador Romero Morales, socio comercial.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al pesar por los sensibles fallecimientos de nuestros grandes compañeros y amigos”.

La Fiscalía de Guanajuato anunció que una “célula de agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondientes y dar con los responsables de estos hechos”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por tratarse de explosivos, la Fiscalía General de la República podría atraer el caso.

“Vamos a conocer más sobre el caso, investigarlo, desde luego castigar a los responsables, que no haya impunidad”, afirmó.

El mandatario dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional había identificado que en el estado de Guanajuato, desde hace tiempo, utilizan explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror.

En marzo de este año, afuera de un cuartel de la Guardia Nacional en Celaya –otro municipio de Guanajuato–, un vehículo con explosivos estalló dejando a dos elementos heridos.

El año pasado otros “coches bomba” explotaron en Guanajuato: el primero afuera de la Refinería de Salamanca y el segundo en una colonia del municipio de Irapuato.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril