Querétaro
Querétaro

Con 16 votos de 25, aprueban la polémica “Ley de Aguas del Estado de Querétaro”

Foto: Legislatura de Querétaro.
  • “Es una ley positiva, es una ley buena”, aseguró el coordinador del grupo del PAN en el Congreso local, pero especialistas, activistas, entre otras voces, alertan que la iniciativa tiene un carácter privatizador y que afecta el derecho humano al agua.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Con 16 votos a favor, el grupo del PAN en el Congreso local aprobó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, cuestionada por su carácter privatizador y por afectar el derecho humano al agua.

Querétaro no contaba con una ley sobre agua, pues hubo iniciativas que no prosperaron en anteriores legislaturas, pero finalmente fue aprobada a poco más de 7 meses del gobierno de Mauricio Kuri González, quien defendió el proyecto.

Votaron a favor Luis Gerardo Ángeles Herrera, Maricruz Arellano Dorado, Enrique Antonio Correa Sada, Laura Angélica Dorantes Castillo, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, Germán Garfias Alcántara, Uriel Garfias Vázquez, Ana Paola López Birlain, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Leticia Rubio Montes, Liz Selene Salazar Pérez, Guillermo Vega Guerrero, Dulce Imelda Ventura Rendón y Luis Antonio Zapata Guerrero del Grupo del PAN, así como Martha Daniela Salgado Márquez y Manuel Pozo Cabrera de la fracción de “Querétaro Independiente”, un partido que oficialmente ya no existe por no haber alcanzado el número de votos necesarios en la pasada elección, aún cuando postuló candidaturas comunes con el PAN.

En contra votaron Andrea Tovar Saavedra, Juan José Jiménez Yáñez, Yasmín Albellán Hernández, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Leyva, del Partido Morena, así como el diputado del PRI, Paul Ospital Carrera.

Los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, de la fracción del PRI, que habían propuesto una iniciativa sobre el agua, se abstuvieron de votar.

A la discusión y votación de la polémica ley, no asistió el diputado del Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, quien solicitó un “justificante”.

La iniciativa que impulsaron y hoy aprobaron legisladores del PAN y Querétaro Independiente ha sido cuestionada por especialistas en gestión del agua, académicos, ambientalistas y activistas, que advierten de la privatización y el manejo privado que ahora podrá hacerse de manera legal del líquido vital.

Pese a esas inquietudes y ante la exigiencia de un parlamento abierto, el Poder Legislativo de Querétaro, que controla el PAN, solo realizó un foro de “participación ciudadana”.

Y aunque hicieron modificaciones a artículos de la iniciativa original, mantuvieron el capítulo III “De la concesión de los servicios públicos”.

El diputado Manuel Pozo Cabrera, que llegó a ese cargo impulsado por el PAN, y que es secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano que dictaminó la iniciativa, dijo: “El querer o pretender igualar el término concesión con privatización, no es un aspecto de confusión, forma parte de una narrativa, el cual pretende contaminar este esfuerzo”.

Sin embargo, en el informe “La Privatización y los derechos humanos al agua y al saneamiento”, del exrelator Especial de Naciones Unidas, sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, Léo Heller, el término privatización es utilizado para “las diferentes formas en que las autoridades públicas delegan la prestación de servicios a los agentes privados, y no restringe el término a la venta de activos”.

Justamente la ley aprobada esta tarde por los diputados establece que dependencias o entidades de la administración pública estatal o municipal, que tengan a su cargo la prestación los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas, en un municipio o zona geográfica determinada, podrán otorgar una Concesión total o parcial de los servicios “a favor de una persona física o moral determinada”.

La diputada Andrea Tovar Saavedra, del grupo de Morena, expuso que la ley tiene una visión privatizadora.

“Garantizar un derecho humano, acorde a lo dispuesto con el artículo primero constitucional, es responsabilidad del Estado, no de particulares. Es claro que necesitamos un marco normativo que regule la prestación del servicio, pero no que lo convierta en un negocio en el que nadie se haga responsable cuando se presentan los problemas, tal y como está sucediendo”.

Para la especialista en gestión del agua, Claudia Romero Herrera, la ley convertirá en una regla, lo que era una excepción, pues en Querétaro ya habían sido otorgadas concesiones de agua en situaciones irregulares, con discrecionalidad y sin legalidad.

El colectivo Bajo Tierra, del que Romero Herrera forma parte, ha identificado la existencia de al menos 22 entidades privadas en Querétaro que tienen la autorización para el abastecimiento de agua potable.

“Todas están asociadas a compañías inmobiliarias cuyos fraccionamientos, desarrollos industriales y centros comerciales son los beneficiarios exclusivos del abastecimiento. En más de un caso, sus asociados o cuerpos directivos están conformados por socios y familiares de empresas inmobiliarias que a su vez tienen relación con otras operadoras. Esto significa que una misma inmobiliaria puede estar asociada a varias operadoras”, exponen en el documento “Acaparamiento de lo público y mercantilización de lo común”.

El diputado Juan José Jiménez Yáñez señaló, entre 26 puntos, que la ley, en su apartado de concesiones, no determina mecanismos de regulación y que tampoco están desarrolladas las penalizaciones a la industria privada.

“No tiene justicia social y esa es la parte más importante, no tiene justicia social, son algunos sectores privilegiados”, dijo.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, llamó a no aprobar de forma apresurada lo que denominó como “la ley de concesión de aguas de Querétaro”.

Legisladores como Andrea Tovar de Morena y Paul Ospital Carrera del PRI, denunciaron haber recibido la iniciativa para su conocimiento durante la noche de ayer.

Pese a esos señalamientos, el coordinador de los diputados del PAN en el congreso de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, urgió pasar a la votación de la ley.

“Pues vamos a dar paso a la votación, seguimos el debate, pero es una ley positiva, es una ley buena (…) hay que aprobarla, ¿no?”, expresó durante su intervención en tribuna.

Afuera del recinto legislativo hubo una protesta que diputados del PAN atribuyeron a miembros del Partido Morena.