Nacional
Nacional

Comisión del INE no aprueba la reelección de “Alito” en el PRI

Dirigente nacional del PRI.
La autoridad electoral advierte que no pueden reformarse los documentos básicos de un partido durante un proceso electoral, como ocurrió con el PRI en julio pasado para permitir la permanencia de Alejandro Moreno Cárdenas por 4 años, con la posibilidad de ser electo hasta por 3 periodos consecutivos.
El exdirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó la decisión de la comisión del INE y acusó a Moreno Cárdenas de “secuestrar” al PRI, instituto político que, dijo, recibe mil millones de pesos de presupuesto al año.
Comisión del INE no aprueba la reelección de Alito en el PRI
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Foto difundida por la página de Facebook, “Alejandro Moreno Cárdenas”.

Iván Aldama Garnica

En el Instituto Nacional Electoral (INE) consideran que no deben aprobarse los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le permiten a Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), entre otras cosas, permanecer 4 años más en la dirigencia nacional y poder ser electo hasta por tres periodos consecutivos.

La Asamblea Nacional del PRI, en la que fueron aprobadas las reformas a los documentos básicos del partido, ocurrió el pasado 07 de julio, casi un mes después de las elecciones.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE, Uuc-kib Espadas Ancona, explicó que, de acuerdo con la ley, no se pueden realizar reformas a los documentos básicos de los partidos, durante el proceso electoral.

“La ley dice, con todas sus letras, que las reformas a los documentos básicos de los partidos están prohibidas durante el proceso electoral”.

Para Alejandro Moreno, esa determinación de la Comisión de Prerrogativas fue una manera de presionarlo para que votara a favor de la Reforma al Poder Judicial.

“Me mandaron mensajes claros y precisos, que si queremos que no presionen esos consejeros que están al servicio del gobierno, esos que votaron en esa situación, me dijeron ‘a cambio de votar la reforma’, y yo les quiero decir a ustedes: primero muertos que votar esa reforma que es una locura”, acusó el senador plurinominal.

Sin embargo, el consejero Espadas Ancona rechazó: “Yo no puedo aceptar que una decisión del INE, desfavorable a una de las partes, por sí misma constituya ningún tipo de extorsión, me parece que es echar a volar demasiado lejos la imaginación, en todo caso hay una valoración técnica que se ha venido haciendo y no se vale descalificarla de esta manera”.

El expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó la decisión de la comisión del INE.

“El INE actuó conforme a derecho, el INE actuó con la ley en la mano y aplicando la ley palabra por palabra, que sostiene la ley electoral que en ningún caso, ningún partido político puede cambiar sus estatutos, una vez iniciado un proceso electoral federal”.

Para Ochoa Reza, presidente del PRI durante una parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno “de manera ilegal, trató de secuestrar al PRI, quedarse en la dirigencia por 17 años más, después de los 5 años que ya lleva en la dirigencia, arrojando los peores resultados en la historia del país”.

Detalló que ese instituto político recibe mil millones de pesos de presupuesto al año.

El exidirigente criticó que el partido tricolor tenga una bancada reducida, que no pueda detener las reformas constitucionales.