Claudia Sheinbaum Pardo, que ofreció como uno de sus compromisos esa reforma, obtuvo el 51% de votos en Querétaro, no obstante, una Comisión del Congreso rechazó la reforma ya aprobada por diputados, senadores y varios congresos estatales del país.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Aún cuando en el proceso electoral, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 51 por ciento de la votación en el estado de Querétaro, de acuerdo con los cómputos distritales del INE, el Congreso local, que todavía controla el PAN, rechazó la reforma al Poder Judicial que ella estuvo ofreciendo durante la campaña.
La actual presidenta electa de México respaldó esa reforma y la incluyó como parte de sus 100 compromisos, los cuales dio a conocer al inicio de su campaña, el 01 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Apoyamos la medida de que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo de México”, se lee en su documento “100 pasos para la Transformación”.
En Cadereyta de Montes, uno de los municipios de Querétaro donde el Partido Morena ganó, Sheinbaum Pardo habló de esa reforma, que formaba parte del llamado “Plan C”:
“En el caso del Poder Judicial, ¿a poco funciona bien el Poder Judicial?, ¿a poco hay justicia para el pueblo de México? (personas que la fueron a ver su mitin le contestaron que “¡No!”), un problema que tiene alguien que no tiene recurso económico y ahí la está sufriendo con los jueces, con los ministerios públicos, los jueces, ¿verdad?, y luego los jueces, amparos y amparos y amparos a delincuentes, a delincuentes de cuello blanco; la Suprema Corte, que se ha convertido en un lugar en donde se defiende a unos cuantos y no se defiende al pueblo de México, por eso también es una iniciativa que se envió, que la envió el presidente, de que los jueces y los ministros de la Suprema Corte sean electos también por el pueblo de México, eso es democracia, va a avanzar la democracia en nuestro país, se trata de la Cuarta Transformación de la vida pública”.
Con ese y otros planteamientos de campaña, Sheinbaum Pardo, candidata de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, obtuvo la mayoría de los votos a nivel nacional y en Querétaro.
Sin embargo, en el Congreso local rechazaron la reforma al Poder Judicial de la Federación.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la LX Legislatura de Querétaro, presidida por Manuel Pozo Cabrera, detuvo la iniciativa para que no llegara al pleno.
Pozo Cabrera fue militante del PRI. En las elecciones de 2015 participó como candidato a presidente municipal de Querétaro por ese partido político, pero perdió.
En 2021 renunció al PRI. Para las elecciones de ese año fue postulado como candidato común a diputado local por el PAN y el partido “Querétaro Independiente”, señalado de ser un partido “satélite”, y ganó.
El diputado Pozo Cabrera argumentó que la reforma, aprobada por las cámaras de Diputados, de senadores, del Congreso de la Unión, y varios congresos estatales, no atiende las problemáticas que aquejan tanto al acceso a la justicia como a la impartición de justicia.
Sostuvo que la reforma nace a partir de “una revancha, de un berrinche”.
En su disertación, el expriista, que colaboró en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, aprovechó para criticar al senador del PAN de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, que aportó el voto para que la reforma pasara en la Cámara Alta.
“La iniciativa turnada parte desde el rencor, desde la polarización, como la conocida manzana envenenada, donde parten de supuestos privilegios, argumentando la falsa hipótesis de que si son electos los juzgadores, serán más eficientes y honrados, basta ver lo honrados que resultaron los votados senadores Yunes y tanto más los diputados de la Cuarta Transformación que ni siquiera leyeron la presente iniciativa”.
Tal como argumenta la oposición del PAN, el diputado Pozo Cabrera señaló que hay un “engaño” en decir que la ciudadanía podrá, a través de voto popular, elegir a las personas juzgadoras, magistradas y ministras del Poder Judicial de la Federación, porque acusó que será el Partido Morena el que decidirá quiénes estarán en las boletas.
Bajo ese señalamiento, el diputado queretano soltó: “esto tiene un rasgo claro de dictadura”.
“El mayor engaño está en que el pueblo va a elegir a los juzgadores, lo que no le dicen al pueblo es que el partido Morena, a través de su mayoría en el Congreso de la Unión y desde el Ejecutivo, son quienes darán la lista de los candidatos que aparecerán en las boletas en su momento”.
A favor de rechazar el proyecto, votó también la diputada del PAN y secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ana Paola López Birlain, que en su currículum destaca haber sido “Diputada Federal suplente de Ricardo Anaya”.
Para la diputada panista el dictamen “es lamentable para la democracia de la República”.
López Birlain se manifestó en contra de que no se permitan “contrapesos y no se permita que haya una institución o un Poder Judicial sólido, transparente, perfectible y con la oportunidad de defender la pluralidad de las voces”.
Sin embargo, como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro no se opuso ni cuestionó que Víctor Antonio de Jesús Hernández –consejero jurídico del gobernador Mauricio Kuri González– haya sido nombrado por sus compañeras y compañeros como titular de la Fiscalía General del Estado, una institución supuestamente “autónoma”.
El único legislador de la comisión que votó en contra de rechazar el dictamen, fue el de Morena, Christian Orihuela Gómez.
Para él, la reforma es positiva en el sentido de la austeridad y para controlar los excesos del Poder Judicial.
“No es posible que los ministros, que los jueces ganen mucho más que el presidente, hay muchísimos excesos en el Poder Judicial, sabemos que hay jardineros, hay choferes, hay (camionetas) Suburban, hay todo tipo de excesos y que le está lamentando todos los días a cada uno de los ciudadanos, empezando con los queretanos”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.