Deportes
Deportes

Clasificaron a campeonato mundial en China pero buscan financiamiento para su viaje

Calificaron a campeonato mundial pero buscan financiamiento para su viaje a China
Además del apuro para sufragar el viaje y la estancia en aquel país asiático, dos jóvenes escaladoras queretanas han tenido que sortear otros obstáculos, pues el gimnasio donde entrenaban cerró.
Deporte de escalada en Querétaro.
Cuando las escaladoras Rebeca y Romina habían clasificado al campeonato mundial, el gimnasio a donde acudían cerró sus puertas, por lo que su entrenador y sus padres optaron por construir un muro de escalada en el patio trasero de una casa. Foto difundida por Horizonte Comunicación.

Redacción

Querétaro, Qro.- Las escaladoras queretanas, Rebeca Rivera y Romina Ceceña, lograron su clasificación al Campeonato Mundial de Escalada, previsto a realizarse en la ciudad de Guiyang, China, pero están buscando formas de financiamiento para su viaje y su estancia en aquel país asiático.

Han recibido algunos apoyos de instituciones públicas, pero aún no cubren totalmente los gastos para su entrenamiento y su estancia en China, según difundió la agencia Horizonte Comunicación en un boletín de prensa.

Además del financiamiento, las jóvenes escaladoras, su entrenador y sus familias han tenido que sortear otros obstáculos.

Por ejemplo, luego de enterarse de su clasificación a la competencia internacional, cerró el gimnasio en el que entrenaban.

“El entrenador y los padres del grupo de atletas buscaron otras opciones y optaron por construir un muro de escalada en el patio trasero de una casa”.

Las escaladoras queretanas, Rebeca Rivera y Romina Ceceña.
Las escaladoras queretanas: Rebeca Rivera y Romina Ceceña. Fotos difundidas por Horizonte Comunicación.

El muro “es muy, muy pequeño pero con lo que nos pone el entrenador es como si fuera enorme”, expresó la escaladora Rebeca Rivera.

Romina Ceceña dijo que en Querétaro no hay muros tan altos para poder entrenar, por lo que ella y su compañera procuran viajar a otras ciudades.

“Nos vamos a diferentes lugares del país, estados, donde hay muros más grandes, porque aquí en Querétaro casi no hay, nos vamos los fines de semana para poder entrenar más fuerte”, explicó la escaladora a la agencia Horizonte Comunicación.

Las jóvenes continúan su entrenamiento para poder participar en las competencias, ya sea en la modalidad de ruta o “boulder”, en las que se requiere forma física, técnica biomecánica y creatividad.

En tanto, sus familias buscan formas de financiamiento y apoyos para poder sufragar todos los gastos del viaje y la estancia en China.

Está previsto que el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada en Guiyang, China, se celebre del 22 al 30 de agosto.