Municipio de Querétaro
Municipio de Querétaro

Cede “Chema Tapia” regiduría de Morena al exdirigente del PRI de Querétaro

Regidor Morena Jorge Cevallos Querétaro
El candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Querétaro, José María Tapia Franco, fue registrado al mismo tiempo como el primer regidor para incorporarse al Ayuntamiento de la capital, pero rechazó ese puesto al justificar que no será cómplice de un régimen “antidemocrático”, el mismo régimen que dio la victoria en el estado a Claudia Sheinbaum.
Jorge Cevallos Querétaro Morena
Jorge Cevallos Pérez fue dirigente del Comité Municipal del PRI de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El excandidato a la presidencia municipal de Querétaro por los partidos Morena, Verde y del Trabajo, José María Tapia Franco, cedió su regiduría plurinominal al exdirigente municipal del PRI, Jorge Cevallos Pérez.

Tapia Franco, político también procedente del PRI, había sido inscrito en la primera posición de la lista de regidurías plurinominales del Partido Morena para el Ayuntamiento de Querétaro, lo que era cuestionado por su entonces contendiente del PAN, Felipe Fernando Macías Olvera.

En la campaña también un grupo de militantes de Morena exigieron que le retiraran la candidatura plurinominal al entonces candidato externo.

Promocionado como “Chema Tapia”, el candidato fue superado por Felipe Fernando Macías Olvera, ganador de la contienda, con 47 039 votos, según los resultados del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Tapia Franco insiste en que hubo “evidentes violaciones a la Constitución y a las leyes electorales” en la pasada elección de presidencia municipal.

“Es evidente que la manipulación estuvo presente, orquestada por los más altos intereses que buscaban asegurar un resultado favorable a los intereses de los mismos de siempre, desde el uso de recursos públicos, la fuerza policial, medios de información, hasta la propia injerencia dentro de los órganos electorales locales por parte del PAN Gobierno”.

Por esa razón, el político aseguró que no puede ser regidor en una administración municipal que carece de legitimidad y que forma parte de un régimen “antidemocrático”.

“He decidido no tomar protesta como regidor del municipio, mi decisión no es una señal de debilidad, es una señal de la más alta dignidad y representatividad para las más de 200 mil personas que votaron por mí (…) no quiero ser cómplice de un régimen antidemocrático como el que estamos viviendo en el municipio de Querétaro”, expuso en rueda de prensa en la sede del Partido Morena.

Sin embargo, bajo ese mismo régimen en Querétaro que señala Tapia Franco, candidatas y candidatos impulsados por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, lograron victorias electorales, como Claudia Sheinbaum Pardo (presidenta de la república) o Claudia Díaz Gayou (diputada local del distrito 4), Homero Barrera McDonald (diputado local del distrito 2) o Ulises Gómez de la Rosa (diputado local del distrito 7), estas últimas tres personas que lo acompañaban en la conferencia de prensa de este día.

Tapia Franco fue candidato de Morena en el pasado proceso electoral, pese a que era ampliamente conocido su antecedente de haber encabezado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), durante el periodo en que el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, denunció que se robaban el dinero.

“Los que se quedaron con la nostalgia de la corrupción, hablan del Fonden, ‘ya no está el Fonden’, el Fonden era un barril sin fondo, era un botín que les servía para todo, lo usaban para las campañas y se robaban muchísimo dinero, tenían un grupo de proveedores favoritos, porque cuando se enfrentaba un huracán, un temblor, cuando había que enfrentar una desgracia, a comprar y como era emergencia, no se necesitaba licitar nada, entonces, las láminas, los catres, los cobertores, todo lo que compraban, al doble, al triple (de precio), o mucho más, mucho más, entonces todo eso se terminó”, señaló López Obrador el 17 de junio pasado.

Regidor Chema Tapia Querétaro
El secretario general de Morena, Israel Alejandro Pérez Ibarra; el excandidato José María Tapia Franco; y la coordinadora de regidores de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Rosa Corral Bolaños, en la rueda de prensa de este lunes 07 de octubre. Foto: Libertad de Palabra.

Ante ese tipo de señalamientos, Tapia Franco aseguró que él no manejaba los recursos del Fonden y hasta dijo que en su momento él se manifestó por desaparecer ese instrumento “perverso”.

“La Secretaría de Gobernación nunca manejó ni un peso del fondo, simplemente atendimos las emergencias y nunca autorizamos ni un recurso, los autorizaba Hacienda, muy, muy retardadamente por cierto, y siempre estuve en contra de que se politizara el recurso y esa era mi instrucción y esa fue mi convicción antes que la instrucción (…) los rendimientos financieros que manejaba Banobras y la Secretaría de Hacienda eran poco transparentes”, dijo al comunicador Carlos Loret de Mola el pasado 29 de enero.

Ahora el también empresario, que se asume como un “apasionado por la transformación del país”, dijo que contribuirá para que el segundo piso de la “Cuarta Transformación” llegue a cada hogar de Querétaro.

“Contribuir con una gran tarea que tiene nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para lograr la consolidación de la transformación de la vida pública de nuestro país”.

En lugar de Tapia Franco, tomará protesta Jorge Cevallos Pérez: “sí habré de tomar la protesta como regidor en unas horas más”.

Cevallos Pérez recordó que hasta hace algunos meses había formado parte del PRI, partido del que fue dirigente municipal, e hizo un compromiso permanente para seguir las causas e ideales del movimiento de la Cuarta Transformación.

“Presenté mi renuncia al instituto político en el que milité por largo tiempo, toda vez que ese instituto, como lo hice saber y notar en mi carta de renuncia, había abandonado las causas sociales y había perdido el camino en la lucha de la justicia social”.

Jorge Cevallos Pérez renunció en marzo pasado, un mes antes del inicio de las campañas locales en Querétaro.

El político José María Tapia Franco dijo que no es el fin, sino el comienzo de su lucha.