Corregidora
Corregidora

Ayuntamiento en Querétaro no respondía solicitudes de información ni a su regidora: TEEQ

Ayuntamiento de Corregidora, Querétaro, TEEQ
El Tribunal Electoral determinó que el Ayuntamiento de Corregidora obstaculizó el ejercicio de la regidora del Partido Morena, Domitila Lira Arreola, y que cometió violencia política en su contra pero no por ser mujer.
La afectada anunció que impugnaría la resolución, al considerar que sí hubo violencia política en razón de género.
Ayuntamiento en Querétaro no respondía solicitudes de información ni a su regidora: TEEQ
Foto: Archivo Gobierno del municipio de Corregidora.

Iván Aldama Garnica

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que el Ayuntamiento de Corregidora, presidido por el panista Roberto Sosa Pichardo, obstaculizó el ejercicio del cargo de la regidora de Morena, Domitila Lira Arreola, y cometió violencia política en su contra.

Desde el 29 de octubre de 2021 hasta el 17 de noviembre de 2023, la regidora realizó un total de 78 solicitudes de información a la Secretaría del Ayuntamiento de Corregidora, cuya titular es María Elena Sánchez Trejo.

Lira Arreola requirió información diversa, desde algo tan básico como saber cuáles eran sus percepciones o prestaciones a las que tenía derecho, así como de asuntos que tienen que ver con decisiones del ayuntamiento.

En la diversa información que la regidora solicitó, están por ejemplo asuntos relativos a un predio ubicado en la zona de reserva ecológica de El Batán, a expedientes de acuerdos de cabildo, a pagos por concepto de prestación de servicios o al Programa de Obra Pública.

La magistrada ponente Ma. Isabel Barriga Ruiz entró al estudio del caso y detectó que de las 78 solicitudes de la regidora, la autoridad solo había contestado 25; 45 fueron contestadas de manera incompleta y a 8 más ni siquiera les dieron trámite.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Sosa Pichardo –que hoy anda en campaña para la diputación federal del cuarto distrito– no solo entregaban información incompleta a la regidora de Morena sino que tardaban meses para responder.

Para uno de los oficios, el número REG/D/05/2021 pasó un año, cuatro meses y una semana para que le dieran respuesta a la regidora Lira Arreola, se lee en el documento de resolución del expediente número TEEQ-JLD-26/2023.

Para otros treinta oficios las respuestas tardaron meses.

El tribunal consideró fundado el agravio de la regidora, consistente en que la Secretaría del Ayuntamiento era omisa en dar contestación a sus solicitudes de información presentadas, lo que le menoscabó la posibilidad de tomar decisiones en el desarrollo de sus funciones y actividades como regidora, vulnerando su desempeño efectivo del cargo.

Cuando le daban una respuesta le requerían hacer el pago para obtener la documentación o en el caso del predio de El Batán se declararon incompetentes porque la información contenía “datos personales”.

Las autoridades aludidas consideraron la queja de la regidora una “frivolidad”.

“… no existe prueba alguna de las supuestas violaciones a los derechos político-electorales de la Parte Actora (la regidora)”, argumentaban las autoridades con el fin de que se desechara el asunto.

En el documento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, publicado por el gobierno de Corregidora, se puede consultar el planteamiento acerca de la importancia de proporcionar información a las personas que integran el Ayuntamiento.

“… se considera que las solicitudes de información, documentación o gestiones que realice una persona que ostenta un cargo de representación popular, deben ser entendidas como un instrumento para su pleno desempeño”.

Lo anterior, continúa el planteamiento, “porque la salvaguarda del derecho al desempeño del cargo implica velar no sólo porque se brinde una respuesta ante una solicitud, sino porque tiene alcances más amplios, consistentes en proporcionar las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones y garantizar de forma potenciada, atento al cargo que ostenta, la posibilidad de requerir y obtener la información, documentación y respuesta a solicitudes y peticiones para la toma de decisiones en favor de la ciudadanía”.

La regidora también se quejó de la ignoraban en sesiones de cabildo o no la invitaban a eventos públicos del municipio.

Lira Arreola promovió un juicio local de derechos político-electorales el pasado 12 de diciembre contra el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, la secretaria del Ayuntamiento, regidoras y otras personas servidoras públicas.

El Tribunal Electoral local resolvió el pasado 10 de abril y vinculó a la Secretaría del Ayuntamiento, pero no al alcalde, que hoy es candidato.

La regidora manifestó su inconformidad con la resolución del tribunal local.

“He estado siendo violentada por diversos servidores públicos así como por el presidente, ahora con permiso, el presidente municipal de Corregidora, Querétaro, Roberto Sosa Pichardo”.

La inconformidad de la regidora tiene que ver con que el tribunal queretano determinó que no había violencia política en razón de género, que tiene efectos y alcances mayores contra las personas servidoras públicas involucradas.

Por eso anunció que interpondrá una impugnación ante la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril