El mandatario estatal, Mauricio Kuri González, dijo que el ataque fue por un ajuste de cuentas entre dos grupos criminales “de alto impacto a nivel nacional” y refirió que una de las líneas de investigación es el asesinato de tres personas, ocurrido el pasado jueves en un inmueble ubicado a espaldas de la sede del gobierno municipal.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El ataque con armas largas al restaurante bar “Los Cantaritos” tenía como objetivo al menos tres personas, con antecedentes penales, dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
El mandatario expuso que el resto de las personas que perdieron la vida no tenía absolutamente nada que ver con algún tema de ilícitos y que eran personas de bien.
“Siete personas que no tenían nada que ver con ningún asunto ligado a la delincuencia, perdieron desgraciadamente, y es lo que más nos duele, francamente, es lo que más me duele a mí, perdieron la vida, he hablado con algunos familiares y he hablado con algunas de las persona lesionadas”, dijo Kuri González en el noticiario que conduce Carlos Loret de Mola en Latinus.
Kuri González refirió que el ataque fue por ajuste de cuentas entre dos grupos criminales “de alto impacto a nivel nacional” y refirió que una de las líneas de investigación es el asesinato de tres personas, ocurrido el pasado jueves en un inmueble ubicado a espaldas de la sede del gobierno municipal.
Reportes periodísticos dan cuenta de que el predio estaba siendo remodelado para instalar una sucursal del negocio “Mr. Barbas”, el cual se mudó de Celaya a Querétaro por hechos de violencia en esa ciudad del estado vecino de Guanajuato.
La Fiscalía de Querétaro informó haber detenido a cuatro personas, entre ellas una mujer, y reportó que había logrado su vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado.
“Se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.
Del otro hecho, el de “Los Cantaritos”, el gobernador reconoció que pudieron haber tenido una reacción más rápida en el Centro Histórico, porque tenían un gran despliegue en otras áreas de la zona metropolitana por la “Copa de la Amistad” de los colegios de Los Legionarios de Cristo.
Presuntos criminales
Una de las personas que perdió la vida en el ataque de la noche del sábado, en “Los Cantaritos”, es identificada como “Fernando González Núñez”, presunto integrante de un grupo criminal.
Pero los sicarios asesinaron a otras nueve personas e hirieron a trece más.
La persona identificada como González Núñez difundía fotografías portando chalecos tácticos con las iniciales “C.J.N.G.”, con armas largas, vehículos, avionetas y botellas lujosas de vino.
A González Núñez le atribuyen actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos en Querétaro, específicamente en el municipio de San Juan del Río, que colinda con el estado de Hidalgo y el Estado de México.
Lo anterior por una de las publicaciones que realizó, con la que presuntamente reclutaba gente: “Aver puñetas quien quiere venir a trabajar a San Juan del Río ?? Que sepan usar armas y no tengan miedo. pago semanal”.
Reportes periodísticos dan cuenta de que Fernando González Núñez ya había sido detenido en el estado de Querétaro por portación de arma de fuego, pero que terminó siendo liberado.
Otra persona que se halla entre las diez víctimas, a la que vinculan con González Núñez y con presuntos grupos del crimen, es Jesús Alberto Arteaga Montenegro.
Arteaga Montenegro también difundía fotografías posando con armas largas, vehículos y caballos.
Es sobrino del priista del municipio de Colón y exsecretario de Servicios Públicos Municipales, Jorge Mario Montenegro Gutiérrez.
La dirigente estatal de este partido y diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, expresó sus condolencias a Joaquín y Jorge Montenegro, “sus queridos amigos”, por el fallecimiento de Jesús Alberto.
Aunque borró su publicación, dijo “creo que uno no puede dar un señalamiento de esa forma, con todo respeto, estamos hablando justo que hay que ser muy cautelosos y yo creo que la obligación que tenemos todos es esperar a que llegue la información”.
Otras personas que perdieron la vida en la masacre de la noche del sábado en Querétaro, también fueron identificadas: Fátima Ramos, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro; el disc-jockey Rodrigo García, que estaba como cliente en el lugar; Giovanni Arellano, quien colaboraba en Metrópolis Querétaro, medio en el que apenas en septiembre pasado habló del tema de pensiones; Diego Tapia, Carlos Gómez, Arturo Velazco, Berenice López y Angie Ascencio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.