Apoya PRI Querétaro la posibilidad de que en 2027 mujeres contiendan por la gubernatura

Señala la presidenta del PRI estatal, Abigail Arredondo Ramos, que hay mujeres muy capaces de liderar el estado.
También calificó como hipocresía que se hable de que la entidad está en los primeros lugares con reformas hacia las mujeres, pero en la toma de decisiones y en el cambio de fondo, se siguen postergando las fechas y plazos para darles espacios de participación política.
Querétaro: Apoya PRI la posibilidad de que en 2027 mujeres contiendan por la gubernatura
La dirigente estatal del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- El PRI está a favor de la paridad en la gubernatura en 2027 y no esperar hasta el 2033 para que los partidos políticos postulen a mujeres como candidatas a la gubernatura, afirmó Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal.

La diputada federal afirmó que Querétaro merece tener ya una mujer gobernadora, puesto que hay mujeres capaces en todas las filas de todos los partidos para que salga quien dirija los trabajos de la entidad desde el 2027.

“Van muchos procesos electorales donde se va pateando el balón, ¿por qué siempre esperar a que venga una resolución de un tribunal cuando sabemos que hay muchos estados que tienen avance mayor y que han logrado tener a sus primeras mujeres gobernadoras?”, cuestionó.

En 2021, en la elección para la gubernatura en Querétaro, el PRI postuló a Arredondo Ramos.

Morena impulsó a Celia Maya García.

Los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Movimiento Ciudadano propusieron a Katia Reséndiz Jaime, Penelope Ramírez Manríquez y a Beatriz Magdalena León Sotelo, respectivamente.

El PRD candidateó en 2021 a Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, mientras que el Partido Encuentro Solidario fue con María de Jesús Ibarra Silva (esas fuerzas políticas actualmente ya no tienen registro).

Los únicos partidos que no presentaron a mujeres para la anterior contienda de la gubernatura en Querétaro, fueron Acción Nacional, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México (estos dos últimos que ya no tienen registro).

Aunque el PAN, partido que gobierna la entidad, y el mandatario Mauricio Kuri González consideran a mujeres (entre ellas María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Sonia Rocha Acosta, Tania Palacios Kuri o Lorena García Alcocer), actualmente la atención se centra en cuatro varones con posibilidades para ocupar la candidatura a la gubernatura.

Guanajuato, vecino de Querétaro, gobernado desde 1991 por el PAN y considerado un estado conservador, ya tiene mujer gobernadora: Libia Dennise García Muñoz Ledo.

La dirigente estatal del PRI explicó que su postura también aplica para la propuesta del Instituto Electoral estatal, en cuanto a que se obligue a los partidos a tener mujeres candidatas en los municipios de mayor población, y que no lo han hecho. En ese sentido, recordó que el PRI ha candidateado mujeres en la gubernatura, además de municipios como El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Asimismo, indicó que la paridad no solo basta con candidaturas, que deben tenerse elementos adicionales para que se garantice que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones.   

“Hoy lo que le decimos a los partidos que gobiernan a nivel local es que no tengan miedo y que no sigan poniendo candados ni le tengan miedo a que una mujer de sus filas pueda llegar a gobernar los municipios más importantes de este estado”, comentó. 

Calificó como hipocresía que se hable de que la entidad está en los primeros lugares con reformas hacia las mujeres, pero en la toma de decisiones y en el cambio de fondo, se siguen postergando las fechas y plazos, por lo que exhortó a las diputadas locales a abrirle espacios y camino a las mujeres que vienen detrás.

Artículos Relacionados

Más Leídas