Nacional Querétaro

Anuncian semáforo amarillo para Querétaro y después reportan cifra récord de contagios

Imagen: Poder Ejecutivo de Querétaro.
  • El vocero del Gobierno Federal sobre Covid-19, Hugo López-Gatell, llama a “ser prudentes y reducir en lo posible la movilidad”.

Iván Aldama Garnica

A unas horas de que se anunciara el cambio de color del semáforo epidemiológico para el estado de Querétaro, de anaranjado a amarillo, personal de la Secretaría de Salud estatal reportó 272 casos nuevos de Covid-19, la cifra más alta que han informado hasta el momento.

En su conferencia vespertina sobre Covid-19, autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal presentaron el mapa con las entidades que, a partir de este lunes 28 de septiembre, transitarán de riesgo alto (naranja) a moderado (color amarillo), entre estas Querétaro.

Trascendió que el jueves pasado –un día antes de la exposición de las autoridades federales–, funcionarios del gobierno estatal sostuvieron una reunión con empresarios y representantes de industrias y comercios de Querétaro, en la que les compartieron que la entidad cambiaría a color amarillo en el semáforo de riesgo de Covid-19.

De acuerdo con la información que difunde el gobierno federal, el cambio de color a amarillo implica que todas las actividades laborales están permitidas; que el espacio público abierto opere de forma regular; y que los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19 y cumpliendo las medidas preventivas como la sana distancia, no llevarse las manos sucias a la cara, mantener la higiene de las manos y utilizar el cubrebocas.

Entre agosto y septiembre hubo días en que personal de la Secretaría de Salud de Querétaro informó más de 140 ó hasta 178 casos positivos, pero recientemente reportaron que se sumaron 272 casos nuevos de Covid-19.

El miércoles la entidad también registró mil fallecimientos por este padecimiento.

Hasta este sábado 26 de septiembre, según la Secretaría de Salud de Querétaro, va un acumulado de 9 mil 140 casos positivos y 1021 personas han perdido la vida.

El vocero del gobierno federal sobre Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que Querétaro y Durango presentan una actividad a la alza.

“Durango y Querétaro, que han tenido un patrón continuo de ascenso y todavía no se ve con claridad el momento en que empezarán en descenso”.

No obstante, López-Gatell explicó que para el cambio de color en el semáforo se toman en cuenta 10 indicadores, los cuales pueden presentar patrones discrepantes entre sí, por ejemplo en regiones de algunos estados, donde puede haber mayor transmisión en una zona que en otra.

De acuerdo con las cifras del Gobierno Federal, Querétaro resultó con una evaluación de 13.0 en sus 10 indicadores, igual o similar a otras entidades como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Puebla, Sinaloa o Tabasco, las cuales también cambiaron a amarillo.

López-Gatell abundó en que han visto una reducción de 4 indicadores (número de contagios, fallecimientos, hospitalizaciones y el porcentaje de positividad), durante las 2 semanas recientes, en 27 estados de la República.

“Tenemos 27 entidades federativas –27– que se encuentran ya en un patrón descendente, es decir, disminuyen diariamente el número de casos registrados, el número de hospitalizaciones, el número de muertes, el porcentaje de positividad, se comportan en general –estos 4 indicadores– de manera muy consistente”, aseguró.

El único estado del país en semáforo verde, el de menor riesgo, es Campeche, en donde incluso ya prevén reabrir las escuelas.

Sin embargo, ante los cambios en el semáforo epidemiológico, el subsecretario de Salud federal llamó a la gente a “ser prudentes y reducir en lo posible la movilidad” en sus entidades.

Dentro de las estadísticas que presentaron autoridades sanitarias del Gobierno Federal, está que Querétaro mantiene una disponibilidad del 77% en camas de hospitalización.

En su comunicado diario, el personal de Salud de Querétaro dio cuenta que hay 157 personas hospitalizadas, 82 en condición grave; y reportó un 28 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 22 por ciento de camas sin ventilador.

En plena emergencia sanitaria, fue noticia que el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, reconoció que ocultaron cifras al gobierno federal, sobre el número de camas disponibles.

“… pensando en que nos fueran a traer pacientes al estado”, justificó el funcionario del gabinete del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *