Querétaro
Querétaro

Anuncian multas de 26 mil pesos y/o 36 horas de arresto por incumplir medidas preventivas de Covid-19

Foto: Municipio de Querétaro.
  • Algunas de las medidas son guardar una distancia de al menos 1.5 metros con respecto a otras personas, así como el uso de tapabocas, en espacios públicos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, anunció que aplicarán multas y otras sanciones a quienes incumplan medidas para prevenir la Covid-19.

Algunas de las medidas son guardar una distancia de al menos 1.5 metros con respecto a otras personas, así como el uso de tapabocas, en espacios públicos.

“El Secretario de Gobierno hizo un nuevo llamado a la responsabilidad de las y los ciudadanos para cortar la cadena de contagios a través del uso obligatorio del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y demás medidas de prevención sanitaria”, citan al funcionario en el boletín de prensa número 544/2020.

Las multas que anunció el funcionario municipal van desde los mil trescientos pesos hasta los veintiséis mil pesos, es decir de 15 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de 86.88 pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto quiere decir que, en una equivalencia, eh, nos diríamos que la multa más baja por infringir este reglamento sería de 1303.20 pesos y puede llevar, dependiendo lo que dictamine el Juez Cívico, multas que pueden alcanzar los 26 mil 064 pesos”.

Pero las sanciones contempladas por la autoridad municipal también consisten en arrestos administrativos de 36 horas.

“(…) en el caso de que sea necesario el arresto, será el personal de Seguridad Pública el único facultado para realizarlo, para que sea el Juez Cívico quien evalúe la sanción, tomando en cuenta la conducta de la persona imputada, si es amonestación, reincidencia, o si al detenérsele incurre en la alteración del orden público”, precisó Cervantes Curiel.

Estas sanciones alcanzan también a las personas que operen establecimientos comerciales, en donde no cumplan con lineamientos para la prevención de Covid-19, según dijo el funcionario municipal.