Querétaro
Querétaro

Anuncian 5 millones de pesos para “sanear” ahora sí, el Río Querétaro

Río Querétaro, proyecto de saneamiento del gobierno estatal.
El 17 de mayo de 2021, Libertad de Palabra reveló que las autoridades reportaron 753 millones de pesos para “sanear” el Río Querétaro, a lo largo de 3 sexenios.
Autoridades anuncian 5 millones de pesos para sanear ahora sí, el Río Querétaro
La secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, en la presentación de un nuevo proyecto de saneamiento para el Río Querétaro. Foto: Poder Ejecutivo de Querétaro.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Tres sexenios después, dos del PAN y uno del PRI, con un total de 753 millones de pesos reportados por las autoridades para “sanear” el Río Querétaro, la nueva autoridad estatal anuncia un proyecto con el que dicen que ahora sí harán realidad ese propósito.

En una primera etapa, el gobierno de Mauricio Kuri invertirá 5.1 millones de pesos.

“El tratamiento, el saneamiento del Río Querétaro ha sido una aspiración de muchos, muchos años, lo hemos platicado, lo hemos soñado, se ha planeado y hoy, parece, y así va a ser, una realidad”, aseguró la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La funcionaria estatal dijo lo evidente, que este cuerpo de agua se ha deteriorado paulatinamente, pero también señaló que el drenaje es “obsoleto” en algunas colonias de Querétaro y que el tratamiento de aguas es insuficiente.

“Tenemos que reconocer que en algunas colonias de la ciudad, de la zona metropolitana, el drenaje se ha vuelto obsoleto y es también un reto tremendo, sí, 94 por ciento de cobertura, así entre comillas, por lo obsoleto que se ha vuelto la red de drenaje en la zona metropolitana y un 51 por ciento en tratamiento de aguas, pero aquí también hay que hacer una precisión, no todas las plantas de tratamiento están funcionando adecuadamente ni tienen la capacidad necesaria para dar tratamiento al volumen y a las características de las aguas que se arrojan”, expuso.

Pese a las cifras millonarias que reportó la autoridad en años pasados, para obras con el objetivo de sanear el Río Querétaro, el titular de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, sugirió que no se había hecho “nada” por esas administraciones que los anteceden.

“El gobernador nos encargó que hiciéramos todo lo posible por dejar las cosas mejor que como las encontramos y créanme que el río no lo encontramos bien y no lo encontramos bien, yo creo que hace 6 años no se encontró bien y hace 12 años no se encontró bien y hace 18 años no se encontró bien, pero yo creo que ya podemos decir ‘basta, basta, no hacer nada por nuestro río, basta, no hacer nada por nuestro medio ambiente’”.

El presidente del Consejo de la Cuenca del Río Querétaro, Mario López Pérez, explicó que el procedimiento para restaurar la condición del agua del río se realizará mediante la instalación de “estructuras retardadoras” con bacterias o agentes vivos, un método natural, distinto a la de las plantas de tratamiento.

“Vamos a instalar unas estructuras a lo lago del río que no van a provocar ningún problema de inundación en época de lluvias, pero sí van a provocar un fenómeno de mejoramiento de la calidad del agua a lo largo del río”, afirmó.

El titular de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, sostuvo que es un proyecto “eficaz”.

“No pateemos el balón una vez más, otra vez 6 años más a patear el balón del Río Querétaro, volvamos a tener fe de que este río pues puede oler bien y no solo puede oler bien, puede verse bien y no solo verse bien, puede volver a tener la fauna y la flora que un río debe de tener, en pocas palabras dejemos que este río ya deje de ser como lo es ahora: un dren sanitario, un dren pluvial, también en temporada de lluvias, y que vuelva a ser lo que alguna vez fue: un río”.

El funcionario estatal panista puntualizó que el Río Querétaro es un “cauce federal”, pero aseguró que las autoridades estatales no serán omisas y dejarle la responsabilidad a la Federación.

“El gobernador nos ha dicho una y otra vez que lo que pasa en Querétaro es asunto de nosotros”.

No obstante, el panista omitió mencionar que en parte la contaminación del río se debe a descargas ilegales de aguas negras, toleradas por autoridades locales.

En ese sentido, aseguró que las autoridades federales tienen la “buena voluntad”, la “sensibilidad” y el “interés de ayudar”.

Carlos Zárate Pardavell, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), justificó que carecen de recursos económicos “para sanear tantos ríos que tenemos, no nada más aquí en Querétaro, sino a nivel nacional”.

Pero mencionó que además de los 5.1 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto, habrá más inversión:

“Son varios tramos, varias etapas en las que se tiene que seguir adelante en este tema, no debemos de claudicar”, sostuvo el funcionario federal.

El 17 de mayo de 2021, en un reportaje en video, Libertad de Palabra reveló que las autoridades reportaron 753 millones de pesos para “sanear” el Río Querétaro, a lo largo de 3 sexenios.

El titular de la Conagua en Querétaro, en 2021, Joel Hernández Gómez, consideró que con ese monto de 753 millones de pesos, destinados por las autoridades queretanas a lo largo de 3 sexenios, “deberíamos estar en estos momentos en otras condiciones”.

Ahora, Zárate, representante de la Conagua, invitó a denunciar ante la Federación, las descargas ilegales.

Hace 2 años, la organización Bajo Tierra Museo del Agua, había geolocalizado tan solo 54 descargas ilegales hacia el Río Querétaro.

El Río Querétaro.
La autoridad estatal del agua reconoció que el Río Querétaro es un “dren sanitario”. Aquí una imagen tomada el 12 de abril de 2022, casi un año después de la difusión del reportaje. Imagen: Archivo Libertad de Palabra.