Sala de Prensa
Sala de Prensa
Sala de Prensa

Advierten del riesgo por observar eclipse sin protección

Eclipse solar México
La Secretaría de Salud exhorta a cuidar niños, niñas y adolescentes, quienes por su edad –según consideró la autoridad sanitaria– son más sensibles a información no confiable.
Advierten del riesgo por observar eclipse de forma directa y sin protección en Querétaro.
El eclipse total de Sol, programado para el lunes 8 de abril, podrá ser visible en países como México. Imagen: Instituto de Geofísica UNAM.

Redacción

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro alertó del peligro que representaría observar sin protección el eclipse total del Sol.

El eclipse está programado para el lunes 8 de abril.

Por está razón la autoridad sanitaria emitió recomendaciones para quienes deseen apreciar este fenómeno astronómico, que ocurre cada cierto tiempo.

El eclipse total del Sol más reciente, que pudo apreciarse en México, ocurrió el 11 de julio de 1991, pero calculan que después del lunes 08 de abril, el siguiente eclipse solar total acontezca hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que durante un eclipse, aún cuando el Sol está cubierto de manera total o parcial por la Luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta, es por ello que si llegara a observarse de forma directa sin la protección adecuada, existiría el riesgo latente de que “las células de la retina sufran estrés oxidativo, lo cual conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión”.

Estos son los daños a los ojos por mirar un eclipse sin la protección adecuada, según la autoridad sanitaria en Querétaro: “percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas y aparición de una mancha negra centrada en la visión, conocida como escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión”.

Para quienes deseen apreciar el eclipse de forma directa, deben hacerlo protegiéndose con lentes de filtro de rayos ultravioleta categoría UV400. Además la observación debe durar solo unos segundos, para reducir la probabilidad de daño, agrega la Secretaría de Salud.

Como apreciar sin riesgo el eclipse solar en México
Foto: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

La Secretaría de Salud estatal indicó que los lentes oscuros o polarizados convencionales no protegen contra la radiación ultravioleta, sino que únicamente atenúan la intensidad de la luz, “por lo que no constituyen una barrera de protección”.

También fue realizado el exhorto a cuidar niños, niñas y adolescentes, quienes por su edad –según consideró la autoridad sanitaria– son más sensibles a información no confiable.