Habitantes de la colonia El Porvenir señalan a la titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, por haber autorizado el funcionamiento de una gasolinera a la que se oponen desde hace al menos 8 años.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Desde hace al menos 8 años habitantes del fraccionamiento El Porvenir, ubicado a un costado de la avenida Felipe Ángeles, en la delegación Centro Histórico del municipio de Querétaro, han manifestado su oposición a la instalación de una gasolinera.
“Nosotros estamos luchando por la salud para los niños, para todas las personas de la tercera edad que viven alrededor de la gasolinera, hay casas pegadas con la barda de la misma gasolinera y ahí todos tienen niños pequeños”.
Sin embargo, la autoridad municipal que encabeza el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, otorgó permisos para su operación.
Habitantes del fraccionamiento señalan a Tania Palacios Kuri, secretaria de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, por haber autorizado el funcionamiento de la estación de gasolina.
Recuerdan que la funcionaria municipal, que también es sobrina del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, les prometió no autorizar el funcionamiento de la gasolinera pero el compromiso no fue cumplido, por lo que ahora acusan traición:
“Emitieron un permiso de funcionamiento cuando (la gasolinera) no está terminada, no funcionan los baños, no tiene barda perimetral, no tiene la aceptación social y aún así Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible, emitió la licencia de funcionamiento (…) ya sabiendo que nos íbamos a manifestar el 6 de diciembre (de 2022) Tania Palacios Kuri firma el permiso de funcionamiento el 5 de diciembre, cuando a nosotros de manera directa nos había prometido que no lo iba a hacer, así también Alicia Arango, (coordinadora de Normatividad de la Secretaría de Desarrollo Sostenible) del municipio dijo que ‘no se iba a emitir ese permiso’ y la traición la comete el 5 de diciembre firmando ese permiso”, dijo uno de los vecinos en una rueda de prensa.
Las personas que habitan en la colonia El Porvenir defienden que desde 2014, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro negó la construcción y operación del proyecto, “toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles (Gasolina Magna, Premium y Diésel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”.
Aunque el actual titular de esa Secretaría, Marco del Prete Tercero, declaró que esa determinación ya no está “vigente”.
SIENTEN DESPROTECCIÓN
La abogada que representa a las personas que habitan en la colonia afectada, Brenda Olvera, dijo que habían solicitado al delegado del Centro Histórico, Luis Octavio Mata Rivera, la revocación de la licencia de funcionamiento.
Pero su respuesta fue que “hay un amparo, que ellos no pueden actuar, cuando administrativamente ellos tienen la facultad administrativa de poder revocar sus actos”.
También pidieron al Ayuntamiento, conformado con mayoría del PAN, que intervengan, para revoque el dictamen de uso de suelo,
“El Ayuntamiento nos dice que ellos no son competentes, cuando de acuerdo a la Ley Orgánica (Municipal) ellos pueden revocar una licencia o un permiso”.
La abogada añadió: “Nos sentimos desprotegidos, existe una omisión de la autoridad porque no hay un documento legal en donde nos digan que se va a revocar, que ya no se va a poner la gasolinera”.
Otra de las habitantes, la señora Pueblito Olvera, señaló que ni el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, ni el gobernador Mauricio Kuri González, los han recibido: “Las citas que hemos hecho con el gobernador, con Nava, nunca nos la han dado porque no nos la pueden dar, cuando se pregunta, se dice ‘es que tienen muchas”, pero no nos dan una fecha, nunca hemos sido recibidos por ellos, ¿a qué le temen?, a que están jugando con la ciudadanía, están jugando con nosotros”.
Según los vecinos, el polémico proyecto le fue autorizado desde 2012 al poderoso empresario de la construcción, Abraham González Martell, pero esa información les fue ocultada por las autoridades municipales.
“En septiembre de 2014 hicimos una solicitud para que nos informaran qué es lo que estaban construyendo y nos contestó el municipio ‘que no sabían qué era lo que estaban construyendo’ Sin embargo, hay un permiso que le dio la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del año de 2012 donde le autorizan al señor González Martell, Abraham, la instalación de la gasolinera, o sea, en 2012 ya tenían autorizada el municipio esta gasolinera y nos lo estuvo ocultando, ocultando”.
Luego de la agresión que sufrieron habitantes que se oponen a la gasolinera y hasta representantes de medios de comunicación, por parte de un “grupo de choque”, la autoridad municipal condenó los hechos y anunció que no renovaría la licencia de funcionamiento
“En Querétaro no se permitirá ningún tipo de agresión, reiteramos el llamado al diálogo. Nuestra prioridad es garantizar el estado de derecho y proteger las garantías individuales y colectivas de las y los ciudadanos”.
La postura comunicada por el gobierno municipal de Luis Bernardo Nava Guerrero contrasta con la actitud que, narró una de las habitantes, fue tomada por las autoridades hacia los presuntos agresores.
“El municipio, de parte de Gobernación, de Arturo Zamora y de su personal nos dicen que los dejaron ir porque ‘pobrecitos, no habían comido, tenían frío. y sus papás estaban preocupados’, a ver el Estado se preocupa por los que contrató para venir a agredirnos, pero no se preocupa por los ciudadanos que estábamos en las garras de delincuentes, porque esa gente que traen venía armada”.
Este día, una representación de habitantes de la colonia El Porvenir interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.