Querétaro
Querétaro

Acuerdan cambiar al proveedor de alimentos de hospitales de Querétaro

Hospital General de Querétaro Comedor
A la empresa “EXIMPROD S.A. de C.V.” le otorgaron un contrato de 86 millones 715 mil 825.15 pesos para prestar el servicio durante 2024, en el Nuevo Hospital General de Querétaro, en el Hospital del Niño y la Mujer, así como en los hospitales generales de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río.
Una representante de los trabajadores dijo que la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, también se había comprometido a iniciar una investigación contra el proveedor.
Alimentos hospitales Querétaro
Personal que labora en hospitales públicos estatales de Querétaro han difundido fotografías de las comidas que les suministran. Fotos: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Edgar López Gómez, informó que uno de los acuerdos a los que llegaron con las autoridades había sido cambiar al proveedor del servicio de alimentos y de comedor en los hospitales públicos de servicios de salud del estado de Querétaro.

Días antes personal de hospitales públicos estatales de Querétaro acusó que recibía alimentos en estado de descomposición, así como un mal servicio de los comedores encargados a la empresa “EXIMPROD” S.A. de C.V.

Está situación no solo afectaba al personal que labora en los hospitales públicos estatales de Querétaro sino a los pacientes, según expusieron personas trabajadoras.

La medida, dijo el representante sindical López Gómez, aplicará hasta el próximo año, a partir del 01 de enero de 2025.

En tanto, según el secretario general, el proveedor se comprometió a mejorar el servicio durante lo que resta del año (octubre, noviembre y diciembre).

Y es que explicaron que no podían apartar inmediatamente al proveedor debido a que existe un contrato.

El 29 de diciembre de 2023, a la empresa “EXIMPROD S.A. de C.V.” le otorgaron un contrato de un monto total de 86 millones 715 mil 825.15 pesos para que brindara el servicio diario de alimentos en el Nuevo Hospital General de Querétaro, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como en los hospitales generales de Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra y San Juan del Río.

No obstante, acordaron que haya una supervisión del servicio.

“Va a estar supervisado y vigilado por las áreas correspondientes, para que a partir de este momento se le esté dando el alimento correcto, principalmente a nuestros pacientes y posteriormente a todos”, indicó la doctora Rita Liliana Olguín Hurtado, representante de las personas trabajadoras de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.

Personal de salud dijo que el mal de servicio llevaba meses pero que no eran atendidas sus quejas.

Personas trabajadoras del turno especial del Hospital General de Querétaro amagaron con hacer una “huelga” para que los tomaran en cuenta.

Sin embargo, este viernes sostuvieron una reunión en la que llegaron a acuerdos con la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón.

En esa reunión, la secretaria de Salud también se comprometió a iniciar una investigación contra el proveedor.

El proveedor fue contratado también para brindar los servicios en 2023. El monto del contrato de ese año fue de 75 millones 334 mil 247.64 pesos.

La empresa “EXIMPROD S.A. de C.V.”, también aparece en el padrón de proveedores del Poder Ejecutivo de Querétaro –que encabeza Mauricio Kuri González, la principal autoridad sanitaria del estado–, así como en los padrones de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).