En los forcejeos participó el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el que hace un año era el encargado de atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno “para fomentar la convivencia armónica, la paz social”.
Iván Aldama Garnica
Senadores de Morena y del PAN estuvieron a punto de llegar a los golpes en una sesión de pleno del Senado de la República, la llamada “Cámara Alta”.
En los forcejeos participó el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el que hace un año era el encargado de atender el desarrollo político del país y coadyuvar en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno “para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos en un Estado de Derecho”.
Lo que motivó la discusión fue que el senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, exhibiera a su excompañero de bancada, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Yunes Márquez fue el senador que aportó el voto que faltaba para que la polémica reforma al poder judicial fuera aprobada.
“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes, cuando todo mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía, previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran y él concediera y se diera y las diera”, expresó el senador Vázquez Robles respecto de su excompañero de bancada, el cual llegó a ese cargo impulsado por el PRI, el PAN y el PRD.
Luego de esas expresiones llegaron los reclamos de senadores de Morena en el área que ocupa el grupo de senadoras y senadores del PAN.
Videos que registraron el hecho muestran al exsecretario de Gobernación –que intentó ser candidato de Morena a la Presidencia de la República–, cerca de Yunes y forcejeando con el panista Enrique Vargas del Villar, senador del PAN por el Estado de México.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pedía a los senadores que estaban en la discusión, que regresaran a sus escaños, pero no le hacían caso.
El senador Mario Vázquez Robles acusó haber recibido agresiones físicas y verbales e incluso amenazas, y culpó al coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y a su excompañero Yunes Márquez, senador de Veracruz.
“Yo quiero responsabilizar a Yunes, a Adán Augusto, de mi seguridad, de la seguridad de mi familia y quiero responsabilizarlo a usted presidente (Gerardo Fernández Noroña) porque usted fue testigo de la agresión que se dio de parte de los senadores de Morena hacia mi persona y hacia el senador Vargas, vicecoordinador del grupo”.
Vázquez Robles anunció que va a interponer una denuncia.
El coordinador del grupo de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, dijo que asumía su responsabilidad.
“Yo asumo mi responsabilidad y sostengo lo que le dije al senador: ‘pídale una disculpa’, es un asunto de caballeros”, aseguró el exsecretario de Gobernación.
“A mí no me ocupa ni me preocupa que me vengan a amenazar que van a presentar una denuncia en mi contra, yo soy responsable de mis palabras y lo que yo digo hasta el final lo sostengo”, agregó.
En tanto, el senador Yunes Márquez, ahora aliado de Morena, advirtió: “el que me falte al respeto, senador o no senador, aquí o afuera, tendrá una respuesta”.
El expanista también justificó su voto a favor de la reforma judicial: “Yo tomé una decisión de apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum, apoyar a México, y nadie me puede criticar por ello”.
La coordinadora del grupo del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, manifestó su respaldo al senador de Chihuahua, Mario Vázquez Robles.
“Creo que las amenazas no ha lugar a ellas, como también el llamado que usted ha hecho a la serenidad, al respeto, es válido y lo compartimos también como grupo”, le dijo Murguía Gutiérrez al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Debe estar conectado para enviar un comentario.