Según un reportaje de El Universal, los funcionaros habrían falsificado un oficio para liberar ilegalmente 33 contenedores incautados en el puerto de Lázaro Cárdenas, por un valor estimado de 500 millones de pesos, beneficiando a seis empresas importadoras de productos chinos.

Redacción
Un reportaje de El Universal indica que entre el 13 y 24 de agosto de 2025, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decomisó 123 contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con mercancía proveniente de China, con un valor total estimado de 1,224 millones de pesos.
De ese total, presuntamente 33 contenedores fueron devueltos ilegalmente mediante un oficio apócrifo supuestamente elaborado por Felipe Solano Armenta, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en el puerto de Progreso, Yucatán. Esa devolución implicaría un valor aproximado de 500 millones de pesos según el cálculo reproducido por el medio.
El Universal reporta que Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, reconoció la existencia del esquema de fraude y afirmó que los funcionarios implicados fueron dados de baja y puestos a disposición del Ministerio Público, aunque no se revelaron nombres ni número exacto de involucrados, apelando a la “secrecía de la indagatoria”.
La evaluación de 123 contenedores fue reportada por la ANAM el 25 de agosto mediante el comunicado de prensa 17/2025, como parte de operativos en aduanas para combatir el contrabando. En este se detallan mercancías valuadas en 506 millones de pesos en calzado, 654 millones de pesos en textiles, 62 millones en herramientas y medio millón de pesos en muebles.
El comunicado destaca el embargo de más de 10 millones 699 mil cajetillas de cigarros y la identificación de 18 empresas con operaciones irregulares, por lo que se iniciaron los procedimientos correspondientes para realizar el embargo de mercancías.
De acuerdo a El Universal, Alejandro Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera, declaró que las empresas ya están identificadas y que muchas de sus operaciones son “simuladas”.
El medio además señala que del total de contenedores devueltos, 20 pertenecían a Altec Manufacturas S. A. de C. V., 1 a Alista Imports SAPI de C. V., 1 a Lam Business & Consulting Center S. A. de C. V., 3 a Ensenada Textiles S. de R. L. de C. V., 4 a Textiles Gael S. de R. L. de C. V. y 4 a ATMpacks S. A. de C. V.



