Ganador del Premio Nacional de Ciencias propone una alternativa al “Sistema Batán”

Plantea que el gobierno de Querétaro intercambie agua tratada con las industrias y otros actores privados, por agua que extraen de pozos.
Desde su perspectiva, como investigador en el tema de tratamiento de aguas residuales, esa opción que propone sería más segura y más barata.
Querétaro: Ganador del Premio Nacional de Ciencias propone una alternativa al Sistema Batán
El investigador Yunny Meas Vong. Foto difundida por la Academia Mexicana de Ciencias.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El ganador del Premio Nacional de Ciencias 2019, Yunny Meas Vong, plantea una alternativa que, desde su perspectiva, resultaría más segura y más barata que el proyecto del “Sistema Batán”, impulsado por el gobierno de Mauricio Kuri González.

La propuesta del investigador emérito se basa en el intercambio de agua tratada por agua de pozo que extraen las industrias y otros actores privados.

“Ahí (en el pozo) el agua está limpia, entonces yo te doy (agua tratada) para tus servicios industriales, te doy para riego de parques de golf o los agricultores, pero en contraparte me das el agua de tu pozo”.

Al hacer referencia al costo económico total que se proyecta para el “Sistema Batán” (35 mil 722.38 millones de pesos, sin IVA, incluyendo su construcción, servicio y mantenimiento durante los 30 años que se prevé que funcione), el experto en tratamiento de aguas residuales consideró que con menos de ese dinero el gobierno podría financiar la alternativa de suministrar agua tratada a los privados.

“Esta propuesta que estoy poniendo de intercambio de agua tratada por agua limpia de pozo permite evitar el tratamiento terciario con membranas y ósmosis inversa, lo que va a representar una disminución importante en los costos de inversión y operación”.

Explicó que los procesos para tratar el agua y suministrarla a la población para uso doméstico, implicarían grandes cantidades de energía y costos altos de mantenimiento.

El planteamiento alterno del fundador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) también tiene que ver con la calidad y la confiabilidad del agua que se suministre a la población para uso doméstico.

“El intercambio de agua tratada por agua de pozo permitirá ofrecer a la población agua potable, puesto que tendremos agua de pozo, nada más tenemos que potabilizarlo y que se hace con tecnologías que ya se utilizan actualmente, porque el agua que tenemos es el agua de pozo, bueno, potabilizada, es mucho más económico”.

El investigador participó en un foro organizado por legisladores de Morena en el Congreso de Querétaro.

Un día después acudió a la sesión de “Comisiones Unidas” de la legislatura, en donde funcionarios del Poder Ejecutivo de Querétaro expusieron el proyecto del “Sistema Batán”.

Sin embargo, personal del Congreso no le permitió la entrada al doctor Yunny Meas Vong.

“Traigo a mi especialista, ¿no se puede?”, preguntó el diputado de Morena, Eric Silva Hernández.

“No, discúlpeme, esa es la indicación, discúlpeme”, admitió un trabajador del Congreso queretano, donde Morena y sus aliados tienen mayoría.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso es el panista Luis Gerardo Ángeles Herrera y fue ese mismo diputado el que condujo la sesión.

En 2019, el doctor Meas Vong recibió el Premio Nacional de Ciencias de manos del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El estudioso del tema de tratamiento de aguas planteó que las autoridades deberían hacer las siguientes acciones, en caso de que se decida quedarse con el proyecto del “Sistema Batán”, impulsado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

  • Definir normas y protocolos de calidad de agua, específicamente para reúso potable.

  • Desarrollar un programa piloto con monitoreo público y transparente, antes de la escala total.

  • Realizar un análisis de riesgo costo-beneficio, comparando otras alternativas de abastecimiento.

  • Integrar un esquema de sanción, en caso de incumplimiento en calidad y suministro del agua.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, el panista Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que no inyectarán agua tratada a la red de distribución, que cada proceso del “Sistema Batán” va a cumplir “con lo que establece la norma” y que las pruebas se realizarán “cuando las ingenierías ya se estén desarrollando y ya se estén aplicando las tecnologías”.

“Las tecnologías ya están probadas”, afirmó.

Artículos Relacionados

Más Leídas