A propuesta del alcalde, el Ayuntamiento revierte alza salarial en Colón

La anterior administración municipal 2021 – 2024 aprobó un incremento para el Presidente Municipal y regidores de Colón, mismo que la actual administración adoptó y estableció para el 2025.
Alcalde Gaspar Ramón Trueba Ayuntamiento Colón
Imagen tomada de la sesión de cabildo de Colón del 14 de enero de 2025.

Redacción

El Ayuntamiento de Colón, que encabeza el presidente municipal, Gaspar Ramón Trueba Moncada, revirtió el incremento salarial que les heredó la administración 2021 – 2024, el cual su gobierno había adoptado y establecido para 2025.

En enero del 2024 el sueldo del alcalde era de 69 mil 444 pesos y el de los regidores de 41 mil pesos.

Tabulador remuneraciones Municipio Colón 2024
Información publicada en La Sombra de Arteaga.

No obstante, el sueldo que estableció el gobierno de Trueba para 2025 fue de 89 mil 444 pesos para el alcalde y de 61 mil pesos para los regidores.

Remuneraciones Colón 2025
Información publicada en el periódico oficial del estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, el pasado 28 de diciembre de 2024.

El pasado 08 de enero, el secretario del Ayuntamiento de Colón, Juan Carlos Oceguera Mendoza, aseguró que la actual administración no tenía nada que ver en el incremento salarial aprobado para el 2025, como fue difundido por Libertad de Palabra.

“Este incremento que se ha señalado en la nota, no corresponde a una decisión tomada por la actual administración del maestro Gaspar Trueba, sino que fue una medida acordada en la administración pasada, cuando el maestro Gaspar Trueba contaba con licencia”, aseguró Oceguera Mendoza en un video.

De igual forma, el presidente municipal también intentó justificar, en entrevista con medios locales, que la administración 2021 – 2024 del priista Manuel Montes Hernández, fue la que había aprobado los incrementos y aseguró que “lo tuvieron que acatar”.

“Quienes conformaban el cabildo, en este caso el presidente municipal anterior, fueron quien aprobaron ese acuerdo, que se tuvo que dar el cumplimiento. De esa manera, les comparto que pues su servidor ni votó ni aprobó ningún tipo de aumento o en su momento de regresar a la dieta original que se tenía”.

Si bien el ayuntamiento anterior (del trienio 2021 – 2024) aprobó un incremento en julio de 2024, después de que Gaspar Ramón resultara alcalde electo, el nuevo ayuntamiento 2024 – 2027 adoptó y estableció el sueldo con ese monto para el 2025.

Cabildo Colón Querétaro

Derivado de que fue decisión del actual Ayuntamiento de Colón aplicar el incremento de 20 mil pesos para el alcalde y sus regidores, este martes 14 de enero realizaron la modificación al presupuesto de 2025 aprobado por el gobierno de Trueba Moncada.

En sesión de cabildo votaron el acuerdo que establece: “Se modifica de manera parcial, única y exclusivamente el artículo 23 apartado 1, del Anexo único, del similar aprobado en sesión extraordinaria de cabildo de fecha 20 de diciembre de 2024”.

La administración municipal informó que el ajuste se hizo como parte de “un gesto de austeridad, empatía y responsabilidad, ha decidido dejar sin efectos las disposiciones relativas a los incrementos salariales del Alcalde, Síndicos y Regidores aprobados durante la administración 2021-2024”.

Antecedentes salariales

A inicios de la administración 2021 – 2024 encabezada por el priista Manuel Montes Hernández, el ayuntamiento acordó bajar 20 mil pesos al salario al alcalde y regidores, para destinar el recurso a “programas sociales en beneficio directamente de la ciudadanía”.

El acuerdo de modificación de la dieta para los integrantes del Ayuntamiento de Colón fue aprobado con nueve votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, de acuerdo con el acta de la sesión extraordinaria de cabildo del 02 de octubre de 2021.

Cabildo Colón Querétaro
A inicios de la administración anterior, el Ayuntamiento autorizó restar 20 mil pesos a la dieta del presidente municipal y de las personas regidoras.

Posteriormente, con la justificación de que la pandemia de Covid-19 había sido declarada como “controlada” y que había terminado el estado de emergencia sanitaria en el país, diversos regidores y regidoras del ayuntamiento de Colón impulsaron un aumento de dieta el 13 de junio de 2023.

De 69 mil 444 pesos la dieta mensual del alcalde y de 41 mil pesos la dieta mensual de las personas regidoras, fue planteado incrementarlo a 100 mil pesos para el alcalde y a 85 mil pesos para las y los regidores.

Acta del 13 de junio de 2023
La aprobación de aumento a la dieta mensual ocurrió en la sesión de cabildo del 13 de junio de 2023.

La propuesta que implicaba el alza del doble a su dieta o remuneración fue aprobada por ocho regidoras y regidores, del PRI, PAN e incluido el entonces independiente, Gaspar Ramón Trueba Moncada.

Sin embargo, el aumento a su sueldo, en el año del inicio del proceso electoral 2023-2024, donde el PAN, PRI y PRD buscaban disputarle la presidencia a Morena, derivó que incluso el gobernador panista, Mauricio Kuri González, se pronunciara en contra de la medida.

“Creo que es importante estar muy empáticos con los ciudadanos, aunque entiendo que el presidente municipal (Manuel Montes) votó en contra, creo que no es un buen mensaje para los ciudadanos”.

Fue así que 14 días después, el 27 de junio del 2023 fue revocado el acuerdo que habían votado a favor regidores como Gaspar Trueba y el cual, el entonces presidente municipal de Colón, Manuel Montes, había rechazado.

De acuerdo con el acta de la sesión ordinaria del 27 de junio de 2023, del ayuntamiento de Colón, las y los regidores del PRI (Ramiro Prado Bárcenas, María Leticia Espinoza Pérez, Jorge Luis Mora Sánchez, Maricela Hurtado Martínez y Cecilia Cabrera Yáñez); del PAN (Daniel López Castillo); y de “Fuerza por México” (Leidy Cinthia Mejía de León), firmaron oficios para solicitar que se considerara la revocación del polémico acuerdo, lo que finalmente ocurrió:

“Se revoca el Acuerdo por el que se modifica la dieta de los integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Colón, Qro., aprobado en el inciso señalado con el número 3) de la Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 13 de junio de 2023”.

Acta Cabildo Colón Querétaro 27 de junio de 2023.
Regidores de Colón votaron a favor de revocar el aumento a su dieta mensual que habían aprobado días antes.

No obstante, en julio de 2024 después de que Gaspar Ramón Trueba Moncada ganó la elección de presidencia municipal y se convirtió en alcalde electo, su adversario y entonces alcalde decidió dar entrada a una propuesta de regidores para un nuevo ajuste en la remuneración de los integrantes del cabildo.

La solicitud consistió en revocar el acuerdo –aprobado por mayoría calificada del mismo ayuntamiento el 02 de octubre de 2021– que derivó en que tanto la dieta del alcalde y de las personas regidoras disminuyera 20 mil pesos, de 89,444 pesos a 69,444 pesos para el caso del presidente municipal; y de 61 mil pesos a 41 mil pesos para el caso de las y los regidores.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en una sesión extraordinaria, a 3 meses de que concluyera la administración del priista Montes Hernández:

“Se revoca su similar aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 02 de octubre del 2021, relativo al punto 3 inciso b) del Orden del Día”, se lee en el acta de la sesión extraordinaria del 01 de julio de 2024.

Acta cabildo Colón Querétaro
Información relativa al acta de la sesión extraordinaria de cabildo de Colón del 01 julio de 2024.

“El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación”; “Se instruye a los Titulares de las Secretarías de Administración y de Finanzas a efecto de que lleven a cabo todas los ajustes presupuestales y administrativos que sean necesarios a efecto de dar cumplimiento al presente proveído”, fue añadido en dos transitorios del acuerdo.

Con base en ese acuerdo fue estructurado el presupuesto para 2025, al menos en lo que tiene que ver con el tabuiador de la remuneración para el personal de elección popular, es decir, para el presidente municipal y para las y los regidores.

Ahora con el nuevo acuerdo para dar marcha atrás a esa determinación, una regidora que estuvo en el anterior cabildo, le reclamó a Gaspar Ramón su incongruencia, al proponer que el ajuste que él mismo validó y adoptó ya como presidente municipal para el presupuesto de este año, sea ajustado de nueva cuenta.

“Parece que estamos jugando, nos lo subimos, nos lo bajamos, ¿o qué estamos haciendo?, ¿un teatro?, ¿o qué?”.

La regidora Ma. Olga Gutiérrez Gutiérrez –que en el anterior ayuntamiento fue representante del PRI y que esta ocasión fue incluida en la planilla de Movimiento Ciudadano– reclamó que no estaba enterada de lo que se votaría y pidió más tiempo para analizar y discutir el asunto.

Luego preguntó al presidente municipal, Gaspar Ramón Trueba Moncada, el objetivo de la reducción, así como la “justificación técnica y jurídica”, pero no obtuvo respuesta.

“Recordemos la administración pasada, usted estuvo conmigo, entonces ahora me parece completamente incongruente de su parte, que la vez pasada usted lo votó en contra, ¿y ahora usted sube una propuesta como esa?, usted sabe de los alcances que tiene una propuesta como esta, o sea, estamos jugando a subirnos, más bien no a subirnos, porque no hubo ningún aumento, estamos jugando con el tema de la dieta, ¡esto es un circo para los ciudadanos!, usted sabe los alcances que esto puede llegar a tener, le pido reconsidere”.

El nuevo acuerdo fue aprobado por mayoría.

“Doy cuenta de ocho votos a favor, por lo que se aprueba por mayoría de votos el acuerdo antes mencionado”, pronunció el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Oceguera Mendoza en la sesión del 14 de enero de 2025.

Artículos Relacionados

Más Leídas