El titular de esa dependencia en el municipio de Querétaro, aseguró que aunque en lo que va del año ha llovido más que en el mismo periodo del año pasado, las afectaciones en domicilios han registrado una disminución y que los daños han sido “menores”.
Redacción
Querétaro, Qro.- El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Francisco Ramírez Santana, afirmó que el 95 por ciento de los encharcamientos y afectaciones, durante las lluvias, se debe a la acumulación de residuos y basura en las calles.
El funcionario municipal atribuyó esa acumulación a la “mala disposición por parte de algunos ciudadanos que los depositan fuera de horario o lugar”.
Esa afirmación la realizó Ramírez Santana durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
En temporada de lluvias, las autoridades suelen hacer recomendaciones a la población, entre ellas que no tiren basura en la calle o que eviten sacarla cuando llueva.
El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro sostuvo que las autoridades municipales han hecho su tarea, manteniendo limpios los drenes, alcantarillas y coladeras, reforzando la infraestructura pluvial de la ciudad y procurando el monitoreo de presas y bordos.
Añadió que hasta lo que va de esta temporada de lluvias, ha habido un incremento de las precipitaciones pluviales acumuladas, un total de 734.6 milímetros contra 384, reportados en el mismo periodo del año pasado.
Pese a lo anterior, Ramírez Santana aseguró que las afectaciones en domicilios han registrado una disminución, de 73, en 2023, a 35, en lo que va del año.
En el boletín de prensa número 251/2024, el gobierno del municipio de Querétaro dio cuenta de los datos del titular de Protección Civil, quien destacó que los daños han sido “menores”, hasta este momento de la temporada, “gracias a las efectivas acciones de prevención y al trabajo coordinado de diversas dependencias”.
En ese sentido, el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero llamó a que siga la coordinación entre dependencias municipales, estatales y federales.
“Sí es importante el reafirmar este llamado a no bajar la guardia, a seguir con una plena coordinación con el Estado, porque sin duda en esta coordinación hemos podido sumar esfuerzos y poder atender las principales eventualidades que se han ido presentando, desde caídas de árboles, desde algunas afectaciones, ha habido una muy buena capacidad de respuesta, pues sigamos de esa manera”.
A la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil acudieron el capitán Vicente Portillo, en representación del comandante de la Décimo Séptima Zona Militar de Querétaro; el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Héctor Jiménez; la subdirectora general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mariana Goddard; el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy; entre otras personas funcionarias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.