Nacional
Nacional

50 mil millones de pesos, los que se pagan cada año de intereses por el Fobaproa: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario recordó la privatización de los bancos y el Fobaproa, ocurridos en los sexenios de presidentes del PRI, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Todavía estamos pagando todos los mexicanos esas deudas, porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública”.
50 mil millones de pesos, los que se pagan cada año de intereses por el Fobaproa, AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 05 de julio de 2024.

Iván Aldama Garnica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que cada año deben pagarse 50 mil millones de pesos de intereses por la deuda del Fobaproa (“Fondo Bancario de Proteción al Ahorro”).

“Todavía estamos pagando todos los mexicanos esas deudas, porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública”.

El mandatario mexicano dijo que la deuda inicial fue de 3 billones de pesos y que unos 30 años después, aún resta cerca de 1 billón de pesos por liquidar.

“Todavía hay que pagar esa deuda, año con año, nada más de intereses, cincuenta mil millones de pesos y va a durar todavía un tiempo, porque la deuda asciende, aún, a cerca de un billón de pesos”.

En su conferencia matutina de este viernes, López Obrador expuso acerca del “Banco del Bienestar” mediante el cual dispersan los apoyos a las personas beneficiarias de diversos programas sociales.

Y aprovechó para recordar la privatización de los bancos y el Fobaproa, ocurridos en los sexenios de presidentes del PRI, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

López Obrador dijo que en un año del sexenio de Salinas de Gortari habían “subastado” todos los bancos, pero criticó que en realidad habían sido entregados, en su mayoría, a los “allegados” del presidente en turno, que “no eran, en sentido estricto, banqueros”.

“Carlos Salinas con su hermano, Raúl Salinas, y Pedro Aspe (secretario de Hacienda), eran los encargados de palomear a quién le tocaba un banco, a quién le tocaba una empresa, todo esto por los jóvenes, para que no se olvide, porque no va a haber un programa de análisis en Televisa sobre esto, ¿no?, o en Tv Azteca o en Imagen o en Radio Fórmula o en Latinus o en el Reforma”, expresó el mandatario.

Expuso que tiempo después de la privatización de los bancos en México ocurrió una crisis económica, en la transición del gobierno de Salinas de Gortari al de Ernesto Zedillo Ponce de León, y señaló que unos de los beneficiados de esa crisis fueron los banqueros:

“Como no tenían experiencia y además era gente vinculada al poder (los banqueros), al poco tiempo vino lo del Fobaproa, vino una crisis económica y financiera, quiebran todos los bancos y los rescatan con dinero público, es el caso de bancos quebrados, banqueros ricos”.

En su conferencia, el presidente destacó que ahora el “Banco del Bienestar” (antes Bansefi), impulsado durante su gobierno para dispersar el dinero de los programas sociales, es el que tiene más sucursales en todo el país.

Detalló que han sido construidas 2,750 sucursales en tres años de su sexenio, a un costo de alrededor de 6 millones de pesos cada una, unos 16 mil 500 millones de pesos, aunque el político dijo que costaron 15 mil millones de pesos.

“¿Cómo se construyen 2,750 sucursales del Banco del Bienestar en tres años? 2,750 sucursales del Banco del Bienestar, pues con los ingenieros militares, que les agradecemos mucho, y ¿cuánto costaron?, 15 mil millones de pesos, las 2,750 sucursales, si hacen la cuenta son como 6 millones de pesos por sucursal, equipadas con cajeros, comunicadas con Internet, sin corrupción, si se tratara del antiguo régimen, ¿ustedes creen que en tres años hubiesen hecho 2,750 sucursales y las hubiesen cobrado en 6 millones, cada sucursal?, no”, afirmó.

El director general del “Banco del Bienestar”, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, dijo que en total hay 3,149 sucursales en el territorio nacional.

“Lo que nos convierte en el banco con más sucursales en el país, todas estas sucursales están operativas y dando servicio al público, pagando las pensiones, pagando las becas, pagando todos los apoyos”, sostuvo el funcionario.