En redes sociales criticaron el desprendimiento del cemento de un elemento del “Viaducto Poniente”, inaugurado el 01 de octubre de 2020 y para el que reportaron una inversión de 730 millones de pesos.
El gobierno del municipio de Querétaro pagó a la empresa Brigue, S.A. de C.V. por esa obra.
Iván Aldama Garnica
A casi 2 años y 6 meses de su inauguración, una parte del concreto de uno de los elementos del “Viaducto Poniente”, se desprendió.
Los pedazos de cemento cayeron al camellón peatonal.
Las autoridades reportaron una inversión de 730 millones de pesos para esta obra “emblemática”, según la definió el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién, el día de la apertura de los carriles elevados de esa obra.
A la inauguración, además de Domínguez Servién acudieron Mauricio Kuri González, en ese tiempo senador, así como el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.
“Es considerada la infraestructura pública de mayor magnitud realizada en nuestro municipio y que será un legado para muchas generaciones”, afirmó el presidente municipal de Querétaro el 01 de octubre de 2020.
El gobierno municipal de Querétaro entregó por medio de una solicitud de información pública, en febrero de 2021, copia de 13 facturas pagadas a la empresa Brigue, S.A. de C.V., que suman un monto total de 537 millones 031 mil 844.1 pesos.
El entonces gobernador Francisco Domínguez dijo que su administración había aportado la mitad del dinero para la obra, que tiene un tramo de 1.7 kilómetros de carriles superiores.
En redes sociales fue cuestionado el desprendimiento del concreto.
Fernando Flores Pérez, militante del Partido Morena, difundió un video desde la zona donde había caído el material.
“Se le están cayendo a pedazos las terribles, las pésimas y chafas obras al panismo aquí en Querétaro”, expresó.
En su video, el morenista agregó: “Ahí está esta columna que se está desprendiendo en esta parte de la ciudad de Querétaro, más de mil millones de pesos costó esta obra a las y los queretanos, la inauguró el anterior gobernador Francisco Domínguez y el actual presidente municipal Luis Bernardo Nava apenas en el año 2020, es decir 3 años y ya se está cayendo a pedazos, poniendo en peligro la vida de las y los queretanos”.
El presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, descartó que exista riesgo, según difundieron medios de comunicación: “La gente puede circular de manera segura y con toda tranquilidad”.
También fue reportado que personal de la Secretaría de Obras Municipales de Querétaro realizará un mantenimiento “correctivo”.
Hasta el momento, no han informado si habrá un procedimiento contra la empresa constructora, que ha sido contratada para otros trabajos por los gobiernos estatal y municipal de Querétaro.
La empresa Brigue fue fundada Guanajuato por Rodolfo Bribiesca Echeverría, Edgar Bribiesca Echeverría, Martha Bribiesca Echeverría, Francisco Vargas Doddoli y Julián Guerrero Martínez, según datos consultados en el Registro Público del Comercio.
En su momento, la obra Viaducto Poniente fue cuestionada por privilegiar al automóvil y relegar a otros medios de movilidad, como las unidades de transporte público colectivo o la bicicleta.
La secretaria de Obras del gobierno municipal, Oriana López Castillo, estimó en 2020 que por el viaducto transitarían más de 300 mil vehículos diariamente.
“Es una obra de gran orgullo”, expresó la funcionaria municipal el día en que la inauguraron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.