Querétaro
Querétaro

15 años de cárcel, a coacusado de Collado por caso “Caja Libertad”; en la foto con un exgobernador del PAN

2006. El empresario José Antonio Rico Rico con el entonces gobernador del PAN, Francisco Garrido Patrón; el entonces secretario de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi; el empresario José Luis Alvarado Tapia y el comunicador Andrés Estévez Nieto en la portada del periódico “Diario de Querétaro”.
  • La Fiscalía General de la República informó haber obtenido una sentencia condenatoria contra José Antonio Rico Rico por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

  • Además de estar involucrado con la Caja Libertad, institución financiera que compartía oficinas en el mismo inmueble donde había oficinas del gobierno de Querétaro, el empresario fue socio y tesorero del equipo Gallos Blancos.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- A diferencia de antes, cuando posaba con el exgobernador del PAN, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), ahora fue noticia su sentencia de 15 años y 6 meses de prisión “por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó haber obtenido una sentencia condenatoria de 15 años y 6 meses de prisión en contra de José Antonio Rico Rico, quien fungió como presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo sentencia condenatoria de 15 años seis meses de prisión en contra de José “R”, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Desde la semana pasada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, había celebrado la sentencia contra el empresario, aunque en aquel momento dijo que faltaba conocer a cuánto ascendería la pena de prisión.

“Una sentencia por operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual hay que apuntarlo en los anales históricos de México porque esas cosas no son frecuentes, desgraciadamente”, expresó el titular de la UIF durante su intervención en la conferencia matutina presidencial del jueves 09 de marzo.

A Pablo Gómez Álvarez le preguntaron contra quién fue la sentencia.

“Contra Rico Rico, así se llama, así se apellida”, fue su respuesta.

El empresario que también fue socio y tesorero del equipo de futbol “Gallos Blancos” de Querétaro, tuvo participación en la Caja Libertad.

Justamente, al empresario lo acusaron de haber participado en una operación de compraventa por 156 millones de pesos de un inmueble de Caja Libertad, ubicado al sur de la ciudad, y por el que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo también está preso.

“José ‘R’, era parte de una institución financiera donde participó en transacciones ilícitas”, difunde la Fiscalía General de la República.

En la denuncia del socio que lo acusó, se lee que Rico había entregado dinero para su campaña a Francisco Domínguez Servién, político queretano que ha sido diputado federal, alcalde, senador y gobernador.

En la denuncia del empresario que acusó a Rico Rico y a Juan Ramón Collado Mocelo, además de involucrar al entonces mandatario, Francisco Domínguez Servién, también señaló al entonces coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, actual gobernador de Querétaro.

Caja Libertad y el Gobierno de Querétaro compartieron oficinas en el mismo inmueble que Francisco Dominguez utilizó como su casa de campaña, un inmueble distinto al otro de Caja Libertad por el que se sentenció a Rico Rico, como difundió Libertad de Palabra en el video: “Comparten edificio oficinas de Gobierno y la Caja Libertad; la empresa dueña del inmueble la creó el senador Mauricio Kuri”.

La empresa que rentaba el inmueble era Inmobiliaria ONE Bienes Raíces del Bajío, S.A. de C.V., la misma que aparecía como dueña del inmueble que Mauricio Kuri, actual gobernador, presentó como su casa de enlace legislativo.

En julio de 2019, el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, compañero de generación de Rico Rico, deslindó tanto al entonces gobernador Domínguez como al entonces senador Mauricio Kuri.

Ahora con Pablo Gómez fue informada la sentencia que “luego de los medios de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación (MPF), el Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, con Sede en el Reclusorio Norte, también impuso dos mil días multa; suspensión de derechos políticos, amonestación; le niegan sustitutivos y beneficios de pena y se le condena al pago de la reparación del daño de manera genérica”.

Aunque el empresario fue detenido desde 2019, en noviembre de 2021, ya con el gobernador Mauricio Kuri en el cargo, su equipo de prensa difundió que lo habían nombrado como uno de los nuevos consejeros de la Delegación de la Cruz Roja en Querétaro.

“… se otorgaron los nombramientos a Carlos Fernández de la Isla, José Antonio Rico Rico, Yamil Kuri González, Humberto Soto Camargo y Héctor César Jiménez Arreola como los nuevos consejeros que integrarán la delegación queretana”, se lee en el boletín número 16/21 del DIF Estatal, publicado el 08 de noviembre de 2021.

Sin embargo, en el sitio oficial de la Delegación Estatal Querétaro de la Cruz Roja, entre los nombres que aparecen en el consejo estatal no está José Antonio Rico Rico.