En Pocas Palabras

Quédate en casa: cuarentena & movilidad

Imagen: Cortometraje #YoMeQuedoEnCasa. Gobierno de México.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Una vez declarada la pandemia por COVID-19 dos estrategias de políticas públicas han sido activadas a nivel internacional, la contención y la mitigación. Las medidas para ejecutarlas han ido desde el cierre de fronteras, aislamiento total de quienes lleguen del extranjero, cierre de instituciones educativas, despliegue de tropas del ejército, toque de queda, multas y condenas de 6 meses de prisión, prohibición de reuniones multitudinarias, cuarentenas, trabajo en casa (homeoffice), cierre de los servicios de transporte público, restricción de vuelos internacionales, hasta el distanciamiento social. Cada país ha decido qué medias son las más adecuadas, algunas son más severas limitando totalmente la movilidad de la población, otras más flexibles como es el caso de México.

Mucho se ha debatido en las razones de esta flexibilidad y el desacato de la mayoría de la población a las medidas sanitarias establecidas. Evidenciando que en países como México el confinamiento total llevaría a la crisis económica a miles de familias que viven “al día”, sin seguridad social ni empleo formal. La movilidad de esta población resulta estar justificada en términos económicos, pero no sanitarios. Es una realidad que la mayoría de la población en México no está tomando las medidas sanitarias en los espacios públicos (uso de cubrebocas, desinfección y lavado de manos y objetos, distancia, etc.), a pesar de las campañas gubernamentales federal, estatales y municipales, y de los muchos  esfuerzos institucionales de la Secretaría de Salud.

México figuró entre los países de América Latina que menos siguen las medidas de confinamiento y sanitarias. En el primer informe que elaboró Google (https://www.google.com/covid19/mobility/) Colombia, Argentina, Chile y El Salvador destacaron como los países que adoptaron las medidas de contención más rígidas, como cuarentena o toque de queda. En los datos más recientes figura Perú como el país que más acata el aislamiento y las medidas de distanciamiento social.

En el informe del 26 de abril Perú posee el porcentaje más alto en disminución de la movilidad en sitios de recreación (restaurantes, cafeterías, centros comerciales) con un -95%, mientras que Argentina tenía una caída de movilidad en los sitios de recreación de un -88%, Colombia de -83%, y México apenas un -65%. En Parques y  playas Perú tenía un -90%, Argentina presenta una caída de movilidad del -95%, Colombia de -78%, mientras que México sólo -60%. En el informe de Apple (https://www.apple.com/covid19/mobility) al 3 de mayo la movilidad a pie cayó en Colombia a -59% y en auto -65%, en Argentina a pie -88%, en auto a -84%, mientras que en México la movilidad a pie bajo a un -69% y en auto a -61%.

Dentro de nuestro país los estados que a finales de abril menos habían cumplido con las medidas de aislamiento y las indicaciones de salud fueron Querétaro, Durango, Oaxaca (69% de la población no sigue las indicaciones), Hidalgo y Colima (67%). Cuestión que llevó al gobierno estatal queretano a anunciar este 2 de mayo medidas extraordinarias y más rígidas para poder contener el brote y disminuir la movilidad. Es necesaria la concientización de la población de seguir las medidas sanitarias, de no justificar nuestra negligencia o apatía, nuestra mala educación y malos hábitos de disciplina. Nuestra poca conciencia social y cultural que nos lleva a creer en información falsa o a desacreditar a instituciones internacionales y nacionales de salud. Desafortunadamente quienes están en casa y reciben un sueldo, tienen la imprudencia de salir injustificadamente sin ninguna medida sanitaria. Para quienes tienen que salir a “ganarse la vida”, desatender las medidas sanitarias tampoco está justificado.

Si te es posible “Quédate en casa”. Si tienes dudas, infórmate a través del Comunicado Técnico Diario https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449, en el mapa interactivo COVID-19 en México https://covid19.sinave.gob.mx, descarga la App: COVID-19MX, o visita la página de la Secretaría de Salud para información acerca del COVID-19:  https://coronavirus.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *