Querétaro
Querétaro

“Ya chole con lo del agua”: Gobernador de Querétaro

Mauricio Kuri Querétaro
El gobernador Mauricio Kuri González destacó que pese a “la peor sequía de la historia (en Querétaro)” en la zona metropolitana no se tandeó el agua, a diferencia de “muchísimos estados del país”.
Consideró que la oposición (Morena) dijo mentiras del tema del agua como que el servicio había sido privatizado, lo que le dio réditos en las elecciones pasadas y le pidió ser “maduros”: “que no engañemos a la gente”.
Ya chole con lo del agua, Gobernador de Querétaro
El gobernador de Querétaro reanudó las conferencias “Contigo Informamos”. Foto difundida por Mauricio Kuri González.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Al abordar el tema del agua, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó: “Ya chole”.

En la reanudación del espacio “Contigo Informamos”, el mandatario defendió la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, expuso que su gobierno ha tomado medidas para garantizar el servicio a la población y consideró que la oposición (al referirse a Morena) ya obtuvo los réditos que quería al decir mentiras de este tema, por ejemplo que el agua está privatizada.

“Yo lo que les pediría a los medios de comunicación es que pues ya chole con lo del agua, ya pasaron las elecciones, ya les dio los réditos que querían, creo, desde mi punto de vista, que fue con mucho dolo, porque nunca se previó en la ley de agua, que se privatizara el agua, sino todo lo contrario, en lo que va de mi gobierno he quitado más que puesto, ‘privatización del agua’”.

Sin señalar directamente a la gente del Partido Morena, el gobernador dijo que hubo personas que difundieron la versión de que el agua de La Versolilla, localidad ubicada al norte de la ciudad de Querétaro, se la estaban dando a las empresas refresqueras.

“En La Versolilla fueron capaces de decirle a la gente que le estábamos quitando el agua para dársela a las refresqueras, eso es totalmente falso”.

El mandatario sí se refirió al senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, quien resultó electo como diputado en el primer distrito federal de Querétaro y quien ha cuestionado a su gobierno por el tema del agua.

Dijo que como senador, Herrera Ruiz –a quien estima y quien era su vecino– planteaba una iniciativa de ley para otorgar 50 litros de agua por familia, como mínimo, siendo que la reforma que el Congreso de Querétaro, con mayoría del PAN, realizó en abril pasado a la ley que habían aprobado 23 meses antes, establece 50 litros de agua por persona, en tiempos de “escasez extrema” o cuando la autoridad decrete “emergencia”.

“Él puso una ley que tuviera cincuenta litros de agua por familia, nosotros lo pusimos por persona, en caso de que no paguen el agua, para que por lo menos tengan la posibilidad de tener agua aquellas personas que no tengan capacidad de pagarla”, expuso.

La semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el juicio de amparo número 984/2023 contra diversos artículos de la ley.

“Se sobresee en el juicio de amparo respecto los artículos 6, fracciones XXII y XXIX; 51, 74, 79, 134, fracción XXXIV y 161, inciso a) y b) de la fracción IX de la ley impugnada”.

Kuri González afirmó que la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro” –que ha causado polémica, desde su proceso en mayo de 2022–, es constitucional.

En su momento, especialistas, personas de la academia e integrantes de organizaciones sociales demandaron la realización de un parlamento abierto para aportar a la iniciativa, pero no fueron tomadas en cuenta.

Protesta en defensa del agua en Querétaro
Integrantes de organizaciones sociales y pueblos originarios realizaron una manifestación el 20 de noviembre de 2022, en la Plaza de Armas de Querétaro. Foto: Archivo Libertad de Palabra.

Al analizar el contenido de la ley, las personas alertaron de su carácter privatizador, que abre la puerta a nuevas modalidades de concesión y la denominaron “Ley Concesiones”.

Sin embargo, el gobernador niega que la intención sea privatizar el agua, sino poner orden a las concesiones que habían sido otorgadas antes de su gobierno y “darle dientes” a la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Dijo que en lugar de otorgar concesiones ha quitado y puso el ejemplo del exclusivo fraccionamiento “El Campanario”, donde el gobierno ya se hace cargo.

“¿Han sabido de alguna concesión que hayamos dado desde el gobierno?”, preguntó a representantes de la prensa.

Y agregó “es un tema municipal”.

“Si el municipio no lo puede dar o el estado no lo puede dar, entonces es cuando se le permite a un privado hacer toda la inversión que se tiene que hacer para tener agua (…) Claro, si en algún momento alguien quiere hacer una colonia lejos y tendrá que hacerlo, pues que ellos hagan todo lo que tengan que hacer, no lo haremos nosotros porque no nos alcanza el dinero”, expuso el gobernador sin mencionar que las autoridades locales tienen responsabilidad en las autorizaciones de nuevos desarrollos y en ordenar el crecimiento de la ciudad.

El gobernador Kuri González también destacó que pese a “la peor sequía de la historia (en Querétaro)”, en la zona metropolitana no se tandeó el agua, a diferencia de “muchísimos estados del país”, según dijo.

“En la Ciudad de México hay colonias que llevan un mes sin agua”, añadió el mandatario estatal.

En la conferencia “Contigo Informamos” preguntó a representantes de la prensa: “¿Alguien de aquí no se bañó hoy?”.

Reconoció que hay un 2 por ciento de la población en el estado de Querétaro que no tiene agua, pero insistió en que los esfuerzos de su administración y de administraciones locales anteriores, han ido orientados para garantizar el acceso a este recurso, que es considerado un derecho humano.

Mauricio Kuri González señaló también que no ha recibido recursos del gobierno federal, a pesar de los retos y necesidades de la entidad.

“En los tres años que llevo de mi gobierno, he recibido cero pesos del gobierno federal, cero es cero, pero la hemos ido brincando”.

“No nos han mandado lana, pero por lo menos nos han apoyado con los permisos”, dijo también al referirse al proyecto “Batán” con el que pretenden reutilizar agua.