La opción presidencial del PRI, PAN y PRD, habla en sus discursos de pobreza, pero en 34 días de precampaña lleva gastados casi 42 millones de pesos, 1.2 millones de pesos diarios en promedio, según el INE.
Gálvez Ruiz se defiende diciendo que es una mujer “honesta” y que su contendiente Claudia Sheinbaum “nunca va a declarar lo que gasta”.
Iván Aldama Garnica
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz ha reportado gastos por 25.2 millones de pesos más que su contendiente Claudia Sheinbaum Pardo.
La opción de la coalición PRI, PAN y PRD, lleva gastados en 34 días de precampaña 41 millones 499 mil 652.71 pesos, 1 millón 220 mil 578 pesos en promedio diarios, de acuerdo con el portal de “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE).
Con el Partido Acción Nacional (PAN), Gálvez Ruiz reporta gastos que ascienden, hasta este día, a 28 millones 550 mil 928.17 pesos.
Con el Revolucionario Institucional (PRI) reporta otros 12 millones 937 mil 224.54 pesos y con el Partido de la Revolución Democrática tan solo 11,500 pesos.
Gálvez Ruiz, que avaló la información difundida por el INE, se defiende diciendo que es una mujer “honesta” y que su contendiente Claudia Sheinbaum Pardo “nunca va a declarar lo que gasta”.
“Yo soy una mujer honesta que declara lo que gasta y ella nunca va a declarar lo que gasta, como no declaró los 1,500 millones de pesos que gastó”, dijo a representantes de medios de comunicación el pasado 21 de diciembre, luego de una actividad con personas que se dedican a la ganadería y a actividades productivas del campo en Querétaro.
De acuerdo con la información que difunde el INE, Claudia Sheinbaum Pardo ha gastado 16 millones 261 mil 849.72 pesos en su precampaña (16 millones 224 mil 372.21 pesos con el Partido Morena; 37,477.50 pesos con el Partido Verde; y “0.01” pesos con el Partido del Trabajo).
La precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD señaló que a Claudia Sheinbaum Pardo “le debería de dar pena” no declarar sus gastos y aseguró que los actos de su contendiente son más grandes y que tiene más publicidad.
“Sus eventos son del triple que el mío, la cantidad de publicidad que tiene es el triple, pero ella suele ocultar, como ocultó la información de los segundos pisos”, acusó Gálvez Ruiz.
La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD habla en sus actos de pobreza y le cuenta a la gente de sus orígenes humildes en un pueblo del estado de Hidalgo.
“Yo sí quiero ‘primero los pobres’ para salir de la pobreza, yo estoy aquí porque quiero que las personas pobres salgan de la pobreza, yo no quiero que se queden en la pobreza para el resto de su vida”, afirmó ante unas 2 mil personas que la fueron a ver a las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, el pasado 21 de diciembre.
El INE detalla que Xóchitl Gálvez Ruiz ha gastado en 34 días: 17 millones 291 mil 965.14 pesos en “Propaganda en Vía Pública”; 13 millones 947 mil pesos en “Redes Sociales y Propaganda Exhibida en Páginas de Internet”; 5 millones 831 mil 018.4 pesos en “Propaganda Utilitaria”; 3 millones 645 mil 483.76 pesos en “Operativos de la Precampaña; y otros 784 mil 185.4 pesos en el rubro “Propaganda”.
Los dos actos masivos que encabezó Xóchitl Gálvez apenas el jueves 21 de diciembre en el municipio de El Marqués, Querétaro, están clasificados como eventos “No Onerosos”.
“Aquí, por ejemplo la Unión Ganadera seguramente pagó las mesas, el mobiliario, alguien, y ya, se reporta como es, nosotros no tenemos nada qué ocultar”, sostuvo la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, tras su encuentro con ganaderos y gente que se dedica a actividades productivas de Querétaro.
En tanto, Sheinbaum Pardo de la coalición de los Partidos Morena, del Trabajo y Verde reporta 5 millones 151 mil 231.73 pesos para “Redes Sociales y Propaganda exhibida en Páginas de Internet”; 8 millones 593 mil 062.79 pesos para “Operativos de la Precampaña”; 1 millón 275 mil 195.20 pesos para “Propaganda”; 528 mil 960 pesos para “Propaganda en Diarios, Revistas y Otros Medios Impresos”; 386 mil 976 pesos para la “Producción de los Mensajes para Radio y T.V.”; 325 mil 820.80 pesos para “Propaganda Utilitaria”; y 603.19 pesos para el rubro “Financieros”.
Otro aspirante a la Presidencia de México, que intenta contender con una candidatura por la vía independiente o sin partido, Eduardo Verástegui Córdoba, ha reportado gastos que ascienden a 4.9 millones de pesos.
El tope de gastos fijado por el INE para las precampañas, que iniciaron desde el pasado 20 de noviembre y que se prevé concluyan el 18 de enero de 2024, fue de 85.9 millones de pesos.
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