Videos
Videos

Xóchitl Gálvez, de vender gelatinas a millonaria

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
Como principio ético, decía que su empresa no le trabajaba ni le trabajaría al gobierno, al que le terminó por facturar millones de pesos.
La senadora del PAN se asume del pueblo, de origen humilde, pero fue revelado que sus empresas facturaron 1400 millones de pesos en 9 años.
Xóchitl Gálvez Ruiz, de vender gelatinas a millonaria.
Imagen tomada de la entrevista con Proyecto Puente.

Redacción

La aspirante a encabezar el “Frente Amplio por México”, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, se presenta como una mujer del pueblo y de origen humilde.

Dice sentirse orgullosa por asumir una identidad indígena, pero relata que a su empresa High Tech Services, fundada en 1992, le puso ese nombre para que creyeran que era una empresa norteamericana.

Recuerda que en solo 3 años pensó haber ganado lo suficiente con su empresa: “Me puse a pensar que me daba hueva ser millonaria”, decía en 2010 y este 2023 dijo: “Qué hueva dedicar mi talento a hacer dinero”.

En el año 2000 ingresó al gabinete del entonces Presidente de México, Vicente Fox Quesada.

Ya en esa administración pública federal como titular de la entonces “Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, Gálvez Ruiz aseguraba que “como principio ético” su empresa no le trabajaba ni le trabajaría al gobierno.

“No le trabaja al gobierno, como principio ético, nunca le había trabajado, ahora menos”, sostuvo en una entrevista en 2005.

Sin embargo, fue revelado que desde esa administración encabezada por Vicente Fox, en la que Xóchitl Gálvez fue funcionaria, hasta la actual de Andrés Manuel López Obrador, facturó millones al gobierno.

En 2015, cuando contendía por la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz reconoció que una de sus empresas, en la que participa su esposo, había recibido contratos del gobierno de Fox Quesada.

“Fueron catorce pequeños contratos de mantenimiento, no rebasa el total de los catorce contratos, el millón seiscientos mil pesos, él (mi esposo) no podía venderme nada a mí pero sí le podía vender a otras instancias”.

El 14 de julio de 2023, 10 días después de que Xóchitl Gálvez se registró para aspirar a representar al “Frente Amplio por México” del PRI, PAN y PRD, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló:

“En nueve años sus empresas, son dos, recibieron, tanto de desarrolladores como de los gobiernos, mil cuatrocientos millones de pesos (…) y hay que ver quiénes son esos desarrolladores”.

Gálvez Ruiz le respondió ese mismo día al mandatario y aunque López Obrador había publicado el listado de lo que le contrataron en el sector público y privado, ella solo habló de los contratos con el gobierno federal y desglosó de la siguiente manera, el monto que le fue contratado en diferentes administraciones públicas:

“2 millones de pesos en el sexenio de Fox, de mantenimientos, el máximo fue de 300 mil pesos, en la Comisión Nacional del Agua; con Calderón, 14 millones 838 mil pesos; en el gobierno de Peña, 12 millones de pesos; y en el actual gobierno, con la actual administración, tengo contratos por 17 millones de pesos”.

En otra entrevista dijo que el monto total, en 10 años con el gobierno, era de 78 millones de pesos: “siete punto ocho millones promedio, de darles mantenimiento”.

Xóchitl Gálvez también llegó a criticar a políticos de su estado natal, Hidalgo, por sus casas de 3 ó 4 millones de pesos.

“¿Dónde vivía Nuvia?, ¿dónde vivía Ramón Ramírez?, ¿dónde vivía Osorio Chong?, ¿dónde vivía el hermano de Osorio Chong? (…) van a ver que hace 20 años vivían en una casita y hoy viven en el Club de Golf en Pachuca, en casas que valen 3, 4 millones de pesos”.

Aunque ella se asumía diferente, ahora en 2023, la senadora del PAN confirmó que tiene una casa de 8 millones 900 mil pesos: “y hoy tengo una casa que vale ocho millones novecientos mil pesos”.

Xóchitl Gálvez ha asegurado que “yo no he hecho negocios estando en la política”.

En 2012, cuando buscaba ser senadora, decía que viviría solo de su salario: “Obviamente voy a aceptar un salario porque de eso voy a vivir, ya no voy a vivir de ingeniera, voy a vivir de senadora”.

En 2023, ya en ese puesto, y criticada por los contratos de sus empresas, afirmó: “Yo nunca he dejado de ser empresaria porque no quiero vivir de la política, no quiero volverme una política bandida que se robe el dinero pa’ vivir”.

Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco ha sido clara en decir cuánto ha ganado con sus empresas.

En una entrevista dijo que nunca se había hecho cuentas de sus ganancias y que “toda la lana que voy ganando, la voy mandando al pueblo”; en otra estimó que el 15 por ciento de utilidad y que de eso, a veces, le queda el 3 por ciento; en otra entrevista soltó que 4 ó 5 millones de pesos por año.

En el siguiente video se hace un recuento también de la polémica que generó su dicho sobre los programas sociales, la cual incluso derivó en un amparo contra el Presidente López Obrador, que le llevó un despacho ligado a Claudio X. González Guajardo, empresario que maniobró la alianza “Va por México”, del PAN, PRI y PRD en 2018.

La senadora del PAN que desde el 12 de junio pasado, pedía al Presidente López Obrador no tener miedo al debate, denunció al mandatario por la difusión de la información sobre los contratos de sus empresas.

Aunque la senadora Xóchitl Gálvez ha dicho que “nunca me ha gustado victimizarme en la política”, también denunció al Presidente de México por violencia política en razón de género, luego de que él revelara también que hay un acuerdo de la oligarquía para que ella sea la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

Gálvez Ruiz ha expresado, al referirse a otra mujer aspirante a la Presidencia de México, que “el que lleva de la manita a una mujer es él”.

Mira más a detalle sobre todo este recuento, en el siguiente video: