Al referirse al número de legisladores y senadores que le corresponden a su partido, Morena, y a sus aliados del PT y del Verde, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó el señalamiento de que pretendan quedarse con una “sobrerrepresentación” legislativa: “esto es completamente falso”.
Iván Aldama Garnica
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe aplicar las reglas de elecciones anteriores para asignar las diputaciones y las senadurías de representación proporcional o plurinominales.
“Lo único que tiene que hacer el tribunal es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”.
En un mensaje en video, Sheinbaum Pardo confió en que se ratifique la mayoría de Morena y sus partidos políticos aliados en el Poder Legislativo federal (mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría simple en la Cámara de Senadores).
“Una vez que haga esto el Tribunal Electoral, entonces a partir del primero de septiembre estará conformada la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y, como lo ha establecido ya el INE, pues tenemos una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una mayoría muy importante en la Cámara de Senadores, esto significa que vamos a seguir avanzando en estas reformas constitucionales”.
Las consideraciones de la ganadora de la elección presidencial fueron difundidas al día siguiente de que la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, informara que prevé convocar a sesión solemne para el jueves 15 de agosto para entregar la constancia de mayoría a Sheinbaum Pardo (una vez que se resuelvan las impugnaciones vinculadas con la elección presidencial y se apruebe el dictamen del cómputo final, de la declaración de validez y de la presidencia electa de los Estados Unidos Mexicanos).
La oposición acusa que Morena y sus aliados buscan agandallarse espacios en el Poder Legislativo federal que no les pertenecen.
Incluso convocan a manifestaciones a las afueras de las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y en los estados contra la “sobrerrepresentación” de Morena, el PT y el Partido Verde.
Para Claudia Sheinbaum Pardo, el señalamiento de la “sobrerrepresentación” legislativa que acusa la oposición es “completamente falso” y defendió que la cantidad de legisladores que le tocan a su partido, Morena, y a sus aliados, corresponden al mandato que dio el pueblo el pasado 02 de junio.
“Eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponden a cada partido político, pero recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición, de Morena, del PT y del Verde, esto es completamente falso”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.