Querétaro
Querétaro

Temen que se caigan las aulas donde estudian sus hijos en Querétaro

Escuela primaria pública "Insurgentes Queretanos", en Querétaro.
Muros y pisos de la escuela “Insurgentes Queretanos” presentan fracturas y grietas.
Autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Usebeq programaron una reunión en las que les presentarán alternativas de solución, tras un bloqueo de madres y padres de familia: “Solo así nos hicieron caso”.
En su campaña política, el ahora gobernador Mauricio Kuri González difundió spots donde prometía “escuelas de 10”.
Temen que se caigan las aulas donde estudian sus hijos en Querétaro
Algunos de los daños en muros y pisos en una escuela primaria pública en la ciudad de Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Madres y padres de familia de la escuela “Insurgentes Queretanos”, ubicada al norponiente de la ciudad capital, decidieron hacer un bloqueo en la Avenida Revolución para que las autoridades queretanas les hicieran caso.

“La escuela se nos está cayendo y al gobierno le vale”, se leía en una de las pancartas que sostenían dos madres de familia en su manifestación.

Antier, dijeron, un estudiante tocó uno de los muros, lo que provocó que se desprendiera parte del material.

“¡Que venga Usebeq!”, gritaban las mamás, pero al lugar llegaron concertadores de los gobiernos del estado y del municipio de Querétaro, quienes las convencieron de terminar la manifestación y liberar la vía.

“Cuando ya llega la autoridad a atender y sigue el bloqueo, ya estamos hablando de otra cosa, ¿qué hacen ustedes?, bloquear para que llegue la autoridad, no tiene sentido seguir causando afectaciones si ya estamos aquí”, les dijo Gabriela Gómez, enlace de la Secretaría de Gobierno con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).

Las madres y padres de familia accedieron con la intención de que les solucionen la problemática y condujeron a las personas funcionarias hasta la escuela, para mostrarles las condiciones en las que está el inmueble en el que estudian sus hijos (aulas y baños que tienen fracturas y cuarteaduras en sus muros; pisos y lozas rotas y levantadas; humedad).

Antes de entrar al plantel, exhibieron que las calles para accesar a la escuela estaban encharcadas con agua de drenaje:

“Esto ya tiene un año, quedaron de venir a arreglar, este relajo tiene ya un año”, reclamó uno de los padres.

La directora de la escuela Insurgentes Queretanos, Edith Fabiola Gudiño Martínez, precisó que 8 aulas del plantel tienen afectaciones.

En uno de los muros de su propia oficina hay una fisura: “Hacerle un llamado a nuestras autoridades para que ponga acción en esta problemática que estamos sufriendo y que están sufriendo los niños también porque no queremos que pase algún incidente lamentable”.

Las personas funcionarias constataron los daños en las aulas de la escuela. Minutos después llegaron ingenieros de la Usebeq, que encabeza Raúl Iturralde Olvera.

En su campaña política, el ahora gobernador Mauricio Kuri González difundió spots donde prometía “escuelas de 10”.

“¡Vamos por escuelas de 10!, con salones, baños, Internet, laboratorios y canchas de calidad”.

Mauricio Kuri escuelas de 10 en Querétaro.
En su campaña política para la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González prometió “escuelas de 10”.

“Quiero que tus hijas e hijos tengan una educación de diez, por Querétaro, contigo y con todo”, remataba el entonces candidato del PAN.

“Ya había venido mi gente a revisar los edificios y quería yo venir personalmente también para corroborar (…) los edificios están dañados, esa es una realidad”, reconoció René Serrano, el director de Infraestructura Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), pero agregó:

“Cuán tan fuerte dañados o tan poco dañados, qué tan seguros o inseguros son, también no quisiera entrar en ese nivel de comentarios”.

En la reunión una madre de familia señaló que hace seis meses el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), el arquitecto Fernando Orozco Vega, había tomado fotografías de las condiciones de la escuela, pero ahora la situación ha empeorado: “Ya hasta se ven las varillas de lado, o sea, ya cambió mucho y el tiempo sigue avanzando y avanzando”.

Verónica Tinajero, la tesorera del Comité de Madres de Familia, recordó que desde mayo las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), ya sabían de la afectación en las aulas, pero “no hicieron caso”.

Entre las opciones que les dio la autoridad educativa están que las reparaciones comenzarían hasta febrero del 2024.

“¿Qué están esperando, que muera un niño o que pase otro incidente?, pero no nos hacen caso”.

La escuela "Insurgentes Queretanos".
Una de las paredes de la escuela primaria pública “Insurgentes Queretanos”. Imagen: Libertad de Palabra.

La señora Anahí Cordero, secretaria del Comité, dijo que lo único que quieren es que sus hijas e hijos estudien en un espacio con condiciones dignas.

Las autoridades programaron una reunión el próximo lunes a las 8:30 de la mañana en la que les presentarán las alternativas al Comité de Madres y Padres de la escuela.

“Queremos creer en el gobierno, no queremos dichos nada más ni palabras, queremos acciones”, concluyó un padre de familia.

Sin embargo, otra mamá dijo que si no les dan una solución, cerrarían otra avenida más transitada.

Sobre el bloqueo de ayer, una madre de familia dijo: “Solo así nos hicieron caso”.