“Siguen sin escuchar al pueblo”, habitantes mantienen cerrada presidencia de Peñamiller

Reclaman varios puntos, entre ellos: falta de agua en comunidades, seguridad pública, el esclarecimiento de la desaparición del exalcalde José Manuel García Leal, atender el problema ecológico del sitio de disposición final de residuos, así como la reinstalación de la delegada de San Miguel Palmas, Anallely Díaz Guerrero.
Querétaro: Siguen sin escuchar al pueblo, habitantes mantienen cerrada presidencia de Peñamiller
Habitantes protestaron el pasado miércoles en la presidencia municipal de Peñamiller, pero mantienen cerrado el inmueble al señalar que no han sido escuchados. Foto: Cortesía.

Iván Aldama Garnica

Habitantes de Peñamiller, en la región del semidesierto queretano, mantienen cerrada la presidencia municipal.

En Peñamiller el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 2015.

Actualmente la presidenta municipal es Ana Karen Jimenez Guillén.

El pasado miércoles, 04 de febrero, habitantes del municipio realizaron una movilización que llegó hasta la sede del gobierno municipal.

Reclaman varios puntos, entre ellos: falta de agua en comunidades, seguridad pública; abusos de policías; el esclarecimiento de la desaparición del exalcalde José Manuel García Leal, del PRI, ocurrida en enero de 2022; atender el problema ecológico del sitio de disposición final de residuos en el Ejido Enramadas e indemnización a personas ejidatarias afectadas; así como la reinstalación de la delegada de San Miguel Palmas, Anallely Díaz Guerrero.

Manifestación de habitantes de Peñamiller, Querétaro
Entre sus demandas está que la autoridad resuelva el caso del exalcalde José Manuel García Leal, que, acusan, fue secuestrado y se encuentra desaparecido. Foto: Cortesía.

Habitantes que contactaron a este medio, también señalaron que hay inconformidad por “desvío de recursos” y por un actuar que consideran inadecuado de la presidenta municipal, Ana Karen Jiménez Guillén.

“Ella mandó quitar banquetas en San Juanico y lo nuevo que están poniendo, está barnizando las banquetas”.

“Gobierno sordo”

La delegada de San Miguel Palmas informó que habían entregado su pliego de peticiones, pero que al no haber una respuesta de la autoridad la gente decidió tomar la presidencia municipal.

Posteriormente, dijo, hubo una mesa de diálogo entre manifestantes y personal de la Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro y del municipio de Peñamiller.

Pero Díaz Guerrero acusó que no hubo respuesta: “No hay voluntad, siguen sin escuchar al pueblo, sin escuchar al pueblo, sin atender sus necesidades, sabemos que a lo largo de todas nuestras comunidades hay necesidades que no han sido atendidas, hay un gobierno sordo a la voz de su pueblo”.

Ni el gobierno del municipio de Peñamiller ni la presidenta municipal han informado, a través de sus redes sociales oficiales, sobre la atención a este conflicto.

El inmueble sigue tomado y hubo una asamblea el sábado.

La noche del 07 de febrero, la delegada reportó: “Esperaremos una respuesta de la titular del Ayuntamiento hasta el día lunes. De no haberla, continuaremos en la exigencia y en la búsqueda de soluciones reales para el pueblo, para la gente de Peñamiller”.

En la protesta del miércoles, 04 de febrero, estuvo presente el diputado del distrito 14 local, Eric Silva Hernández, de Morena.

Incluso en su visita al estado de Querétaro, el sábado, 07 de febrero, el senador Gerardo Fernández Noroña respaldó a la delegada Anallely Díaz Guerrero.

“La alcaldesa de Acción Nacional la destituyó en una sesión de cabildo, sin siquiera darle el derecho de defensa, les han ganado dos procesos y ahora ya le inventó otra cosa. Haga política señora alcaldesa, respete a la gente, respete la decisión democrática del pueblo que eligió a Anallely y las demandas de varias comunidades”.

El senador también se pronunció por el tema del tiradero municipal y le pidió a la alcaldesa Ana Karen Jiménez Guillén ponerse a trabajar.

“Hay un tiradero que ahora sí que dejó usted tirado, entonces pónganse a trabajar a favor del pueblo con el que tiene compromiso de cumplir y respete a nuestras compañeras y compañeros”.

Fernández Noroña dijo que acudirá a Peñamiller.

La senadora de Morena por Querétaro, Beatriz Robles Gutiérrez, también se refirió al caso de la delegada de Palmas: “Anallely fue electa por el voto popular de la gente, la gente la eligió a ella y lo que le pedimos a todo el gobierno del estado, al gobierno municipal, es que se respete la decisión de la gente, porque en México, ya lo dijo nuestra presidenta el día 05 de febrero en el Teatro de la República, en México el pueblo manda”.

Artículos Relacionados

Más Leídas