Nacional
Nacional

Sheinbaum rechaza que vaya a haber “gasolinazo” en 2025

IEPS gasolina México Claudia Sheinbaum
La presidenta de México aseguró que el incremento en el precio de los combustibles es por la inflación, la cual está cerrando en 4.3 por ciento.
Compartió que en sus recorridos por el país ha encontrado lugares en los que la gasolina Magna es vendida a 26 pesos por litro, “totalmente fuera de norma”, e indicó que el precio en el país debe ser por debajo de los 23 pesos.
Sheinbaum rechaza que vaya a haber “gasolinazo” en inicio de 2025
Foto: Gobierno de México.

Iván Aldama Garnica

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que vaya a haber un “gasolinazo” en 2025.

En su conferencia de prensa mañanera, explicó que el aumento en el precio de los combustibles, para el próximo año se debe a la inflación, que está cerrando el año en 4.3 por ciento.

Sheinbaum Pardo abundó en que el aumento se refleja en el IEPS, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el cual se actualiza de manera anual.

“Hay una ley desde hace mucho tiempo que establece que se aumente el IEPS, que es un porcentaje del precio de la gasolina, de acuerdo con la inflación de ese año, entonces, no es que nosotros hayamos establecido un aumento particular para ese impuesto”.

Indicó que el IEPS es un mecanismo que funciona para controlar el precio de los combustibles, por ejemplo, en caso de que aumente el valor del petróleo.

“El precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”.

La presidenta aseguró que va a cumplir su compromiso de que no aumente el precio de los combustibles.

“Lo único que puede aumentar es el incremento de la inflación”.

Sheinbaum Pardo dijo haber instruido a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, para que dialogue con los gasolineros y se establezcan mecanismos que eviten un aumento al precio de los combustibles por especulación.

La presidenta de México compartió que en sus recorridos por el país ha encontrado lugares en los que la gasolina Magna es vendida a 26 pesos por litro, “que es totalmente fuera de norma”.

Indicó que por la reforma energética de 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no hay un precio máximo para la gasolina, pero reprochó que en algunas estaciones de servicio vendan el litro a 26 pesos.

La mandataria mexicana indicó que el precio de la gasolina en el país debe ser por debajo de los 23 pesos.

“No es posible que los precios en algunos lugares estén como están (…) hay algunas gasolineras que lo están vendiendo a menos de 23 pesos, que es lo que debería ser”.