Nacional
Nacional

“Se pusieron bien locos, dos, tres”; no cantó narcocorridos y causó alboroto

Luis R. Conríquez Texcoco
Luis R. Conríquez informó que algunos de sus músicos, integrantes del staff y otras personas habían resultados lesionadas tras su presentación en la Feria de Texcoco, Estado de México.
El cantante anunció que ya no interpretará ese tipo de piezas musicales en sus conciertos: “Ya no te van a meter una multa, pues, te vas pa’l bote”.
México: Se pusieron bien locos, dos, tres, cantante que no cantó corridos en Palenque de Texcoco
Luis R. Conríquez advirtió al público que no cantaría narcocorridos.

Iván Aldama Garnica

Algunas personas que asistieron al concierto de Luis R. Conríquez, en el palenque de la “Feria del Caballo”, en Texcoco, Estado de México, se enardecieron porque el cantante avisó que no interpretaría narcocorridos.

El propio Luis R. Conríquez dijo que era la primera vez que en un palenque no cantaría esas piezas musicales.

“Así que, o nos acomodamos o nos enfiestamos o a ver qué hacemos”.

“Vamos a ponernos románticos”, añadió, pero a un sector del público no le pareció el anuncio y le mostró su repudio al cantante sonorense.

Videos grabados por asistentes al concierto, que han tenido gran difusión en redes sociales, dan cuenta de la inconformidad de una parte de la concurrencia.

El asunto no solo quedó en rechiflas, abucheos o mentadas de madre.

En los videos se aprecia cómo los integrantes de la agrupación musical salen del escenario cubriéndose de los objetos que les arrojaban, como vasos y otros recipientes.

México: Salen Luis R. Conríquez y su banda abucheados y repudiados
El cantante y su agrupación salieron abucheados y repudiados del escenario. Imagen: Especial.

“Algunos de mis músicos, integrantes del staff y otras personas resultaron lesionados, además de que mucho de mi equipo resultó en pérdida total”, se lee en un comunicado oficial del cantante.

Ya sin nadie en el escenario, algunas personas, entre ellas una mujer, lograron ingresar a ese espacio para derribar los instrumentos musicales.

Los videos también muestran al personal de seguridad privada batallar para poder contener a las personas que hacían destrozos en el escenario.

En una transmisión en vivo, Luis R. Conríquez, reconoció que algunas personas se habían molestado.

“Ayer (11 de abril) no cantamos corridos y se pusieron bien locos, dos, tres, pon tú que hay gente que si se agüita, obviamente yo me agüito, yo que les canto a ustedes, y yo sé que ustedes van a escuchar un corrido mío, una canción, pero pues no se puede hacer nada”.

En un comunicado, difundido un día después de los hechos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, se dio cuenta de que la autoridad estatal había exhortado a las autoridades municipales de Texcoco, Metepec y Tejupilco, en donde se celebran ferias con la asistencia de diversos artistas y grupos musicales, “a vigilar que antes, durante o después del desarrollo de las actividades y espectáculos programados no se realice apología de la violencia, referencia a personajes ligados a actos criminales o consumo de narcóticos”.

Personas ingresaron al escenario para derribar los instrumentos en el palenque de la Feria de Texcoco.
Personas saltaron al escenario para derribar los instrumentos. Imagen: Especial.

El comunicado número 0402/2025 agrega: “El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez extiende la invitación a las autoridades municipales a tomar las previsiones necesarias para evitar que el talento artístico utilice cualquier referencia de personajes o actos ilícitos en imágenes, voz, audio o videos”.

En su transmisión en vivo, Luis R. Conríquez explicó que la medida de la que habían advertido era que podría a la cárcel si cantaba los corridos.

“Son como que, ‘ah, si vas a cantar un corrido, te vamos a apagar el sonido y te van a, te van a, ya no te van a meter una multa, pues, te vas pa’l bote’ (…) te hacen firmar un contrato”.

Y anunció que ya no interpretará esa clase de música en sus conciertos: “De aquí pa’ adelante, no voy a cantar corridos, así, así las cosas”.

En su comunicado, la autoridad mexiquense expuso:

“El Código Penal del Estado de México establece la facultad para sancionar a quienes cometan la falta, ya sean artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general, por lo que de acuerdo a la norma se deberán iniciar las carpetas de investigación correspondientes en caso de existir dichas insinuaciones”.

En tanto, el cantante anunció la cancelación de sus conciertos en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y en Pénjamo, Guanajuato.