Nacional

Ricardo Anaya teme ir al Reclusorio Norte: “no me van a dejar salir”

  • El panista, señalado por recibir dinero en el sexenio del priista Enrique Peña, responsabiliza a Andrés Manuel López Obrador de su proceso, pese a que la investigación la sigue la Fiscalía General de la República, un organismo autónomo, es decir, que legalmente no depende del Presidente.
  • En su segundo día de asumirse “perseguido político”, Anaya –polémico por haber admitido que rentó, durante un par de años, una casa en Atlanta para su familia–, dijo que el exilio es una decisión “bien dolorosa”.

Iván Aldama Garnica

Ricardo Anaya Cortés insistió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere “fregar a la mala” para encarcelarlo.

Ahora, con un citatorio en mano señaló que la Fiscalía General de la República –institución que no depende del Poder Ejecutivo Federal que encabeza López Obrador– lo requiere para una audiencia este jueves.

“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa, es un citatorio”, dijo en un video que difundió esta mañana.

Anaya Cortés expuso que la suma de las penas por los delitos que lo acusan, sin mencionar cuáles son, arroja un total de 30 años de prisión.

Y agregó que en su caso, el final de la audiencia está previsto en el Reclusorio Norte, en las instalaciones de la cárcel.

En su nuevo video, Ricardo Anaya respondió al presidente López Obrador, quien lo llamó a no ampararse ni huir del país, argumentando que no puede fiarse de llevar un juicio justo al insistir, sin demostrarlo, que su expediente fue alterado para poder acusarlo.

“Sé perfectamente que si entro al reclusorio, como López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir”.

Por ese motivo, el excandidato presidencial reiteró que va a abandonar México, aunque sostuvo que lo hace sin esconderse: “Yo no me escondo ni huyo, doy la cara y me exilio con mucho dolor de mi país para poder seguir luchando”.

En su segundo día de asumirse “perseguido político”, el panista Ricardo Anaya Cortés –polémico por haber admitido que rentó, durante un par de años, una casa en uno de los suburbios de Atlanta, Estados Unidos, para su familia–, dijo que el exilio es una decisión “bien dolorosa”.

Anaya dijo que la razón de fondo para encarcelarlo es evitar que continue difundiendo videos en los que critica el gobierno de López Obrador y que no participe en la elección presidencial de 2024.

“Si estás con López Obrador tienes protección, ahí están sus hermanos recibiendo fajos de dinero; los responsables del colapso de la Línea 12; Bartlett; Irma Eréndira; hasta soltó a Ovidio, el hijo del Chapo Guzmán; ah, pero si eres su adversario en veinticuatro horas te mandan un citatorio y te tratan de meter treinta años a la cárcel”.

Al ser cuestionado sobre este asunto, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador rechazó que esté involucrado en la “supuesta persecución” que acusa Ricardo Anaya.

“¿Qué tengo que ver con el citatorio? y ¿de quién es el citatorio?, de la Fiscalía o del juez, que es del Poder Judicial, ¿qué tengo yo que ver con los jueces?”.

El mandatario pidió a Anaya que dé la cara y se presente a la audiencia, incluso amparado.

“Que no me eche la culpa a mí, que no sea marrullero. Se les hace fácil, ¿no?, decir: ‘me persiguen, me persiguen’, nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que vaya y que declare y que demuestre que no recibió dinero y adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *