Querétaro
Querétaro

Revocan permiso a la polémica gasolinera de “El Porvenir”, Querétaro

Gasolinera El Porvenir Querétaro
Una de las vecinas de la colonia dijo que ante la oposición y resistencia de habitantes para que operara la gasolinera, las autoridades municipales determinaron “castigarlos”: “No hay ningún tipo de apoyo para lo que es la infraestructura de la colonia, en drenaje, en pavimentación, en banquetas, o sea, estamos olvidados”.
Revocan permiso a la polémica gasolinera de El Porvenir, Querétaro
La estación de gasolina ubicada en la colonia El Porvenir, Querétaro. Fotos: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó revocar el permiso de venta de petrolíferos en la polémica gasolinera de El Porvenir, ubicada a un costado de la avenida Felipe Ángeles de la ciudad de Querétaro.

Habitantes de esta colonia se han organizado para evitar que opere esa estación de servicio de gasolina, localizada en un lugar cercano a viviendas, guarderías, escuelas, un hospital y comercios.

“Es una colonia donde hay densidad de población muy amplia, al lado de ella (de la gasolinera), en frente, pues hay casas, o sea no debiera instalarse un negocio de esta naturaleza (…) todas las colonias que están alrededor se verían afectadas, la colonia Porvenir, España, Prados de Tecnológico, Tecnológico, Condominio Los Ángeles, Los Pirules, Las Peñas, Las Peñitas”, expuso la vecina Concepción Barbosa Cervantes.

Ella compartió el oficio número SE-300/26761/2024, del 15 de marzo pasado, firmado por la secretaria ejecutiva de la Comisión, Eugenia Guadalupe Blas Nájera, en el que se lee:

“… mediante resolución de fecha 16 de febrero de 2024, la Unidad de Asuntos Jurídicos determinó revocar el permiso de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio número PL/22877/EXP/ES/2019, otorgado a MALENNY, S.A. de C.V., una vez que se siguió el procedimiento administrativo sancionador previsto en la Ley de Hidrocarburos, por los incumplimientos previstos en el artículo 56 fracción I y V”.

La Ley de Hidrocarburos establece en su artículo 56 las causas de revocación de permisos expedidos. La primera fracción tiene que ver con el incumplimiento, sin causa justificada y autorización, del objeto, obligaciones o condiciones del permiso.

La fracción quinta señala otra causa de revocación: “no otorgar o no mantener en vigor las garantías o los seguros correspondientes, incluyendo aquéllos necesarios para cubrir daños a terceros”.

“Agradecemos mucho al gobierno federal porque finalmente es el único que nos escuchó, porque aquí hemos estado, tenemos diez años tocando puertas y pues realmente no nos han recibido ni el presidente municipal ni el gobernador de Querétaro”.

La vecina Barbosa Cervantes agregó: “El presidente Manuel López Obrador que finalmente él cumplió su palabra, dijo: ‘si hay un autoridad federal en esto, no se abre la gasolinera’ y lo cumplió”.

Bombas despachadoras de gasolina Querétaro.
Bombas despachadoras de gasolina con sellos de suspensión de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro.

Pese a esta determinación de la Comisión Reguladora de Energía, que consideran un logro, habitantes de El Porvenir aún están en un juicio contra la empresa “Malenny”, que apeló la sentencia de un juez federal a su favor, la cual, según dijo la señora Concepción, ordena “que no se puede instalar una gasolinera en ese lugar”.

La señora también compartió el sentir de habitantes de El Porvenir, acerca de los trámites que autoridades locales han facilitado para el proyecto de la gasolinera.

“Creemos que debe ser de algún político, porque tiene mucho poder, tan es así que el municipio está coludido completamente con la gasolinera, le dieron permiso de construcción, de finalización de obra y de funcionamiento”.

Recordó que en 2021, el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, se comprometieron a cancelar la gasolinera.

“Ahí estaban los dos, los grabamos, y dijeron: ‘que se cancele’, pero pues en los hechos vemos que Nava nunca nos ha resuelto”.

También rememoró que la entonces secretaria de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Tania Palacios Kuri, actual candidata a diputada federal plurinominal del PAN, se comprometió a no firmar nada relacionado con la gasolinera.

“Ella nos prometió en 2022, el 31 de octubre que no iba a firmar nada, que nos avisaba cualquier cosa que sucediera, ella y su asistente Alicia Arango, que es hermana del secretario de Gobierno de Querétaro (Municipio), entonces nos prometieron que no iban a firmar y el día 5 de diciembre firmó el permiso de funcionamiento, pero nosotros nos enteramos por otros medios porque ellos nunca nos han avisado”.

En diciembre de 2022, un grupo de sujetos agredieron a habitantes de la colonia que mantenían un plantón y hasta a periodistas que dieron cobertura al hecho, entre ellas mujeres.

Tras estos hechos levantaron una denuncia en la Fiscalía de Querétaro, por lesiones y por daños a sus vehículos, pero la señora Barbosa Cervantes dijo que “no se ha hecho justicia”.

El gobierno del municipio envió a personal de Protección Civil para colocar sellos en las bombas despachadoras de la estación y anunció que no renovaría la licencia de funcionamiento.

La vecina de El Porvenir incluso dijo que el secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, ha alegado que ya prescribió una resolución de su antecesor en esa dependencia, Marcelo López Sánchez, quien negó la construcción y operación del proyecto, “toda vez que la actividad de compra venta de materiales combustibles (Gasolina Magna, Premium y Diésel) es incompatible en la ubicación pretendida para el proyecto en cuestión”, se lee en el oficio número SEDESU/SSMA/0397/2014 de fecha 09 de octubre de 2014.

La señora Concepción considera que ante su oposición y resistencia para la operación de la gasolinera, las autoridades municipales tienen “castigadas” a las personas que habitan ahí.

Colonia El Porvenir Querétaro
La calle Del Porvenir, que conduce a la polémica gasolinera.

“Por parte del gobierno municipal estamos castigada la colonia, estamos castigados porque no hay ningún tipo de apoyo para lo que es la infraestructura de la colonia, en drenaje, en pavimentación, en banquetas, o sea, estamos olvidados (…) le exigimos que cumpla él (el alcalde) con proveernos de los servicios necesarios porque el dinero que se utiliza para esto es dinero del pueblo”.

El abandono en que tiene la autoridad a la colonia, lo confirmó la señora Alicia Aguilar, comerciante en la calle Del Porvenir, al recordar que su hijo sufrió hace tres meses el robo de herramienta y hasta la llanta de repuesto de su vehículo.

Por esta razón, la señora Aguilar pidió más vigilancia de la Policía en la colonia El Porvenir.

La vecina Concepción dijo que los habitantes de esta colonia han solicitado a los gobiernos estatal y federal que expropien el terreno donde fue construida la gasolinera, para convertirlo en un área verde y para el proyecto de un salón de usos múltiples.

“Tenemos más de diez años queriendo recuperar nuestras áreas verdes porque parte de este terreno son áreas verdes que los colonos de ahí pagamos una cantidad extra para que se nos cediera ese espacio como área verde (…) en esa plazuelita iban los niños de la guardería, los llevaban ahí a hacer ejercicio, a tomar el sol, o sea sí se estaba utilizando esa plazuela de la colonia”.

Incluso dijo que estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey han ideado un proyecto para rehabilitar ese espacio.

Gasolinera Pemex Querétaro
Habitantes señalan que en este espacio donde fue construida la gasolinera, había un área verde y un terreno baldío.