Querétaro
Querétaro

Revelan que ganado de la Feria de Querétaro incumple con normas sanitarias

Proceso difunde texto sobre la Feria Ganadera de Querétaro.
En el texto titulado: “Feria Ganadera de Querétaro pierde su categoría de ‘Internacional'”, Proceso difundió el incumplimiento con “la Norma Oficial Mexicana NOM-041-ZOO-1995 relativa a la campaña nacional contra la brucelosis en bovinos, una infección que se transmite de los animales a las personas”.
Además, el medio nacional da cuenta de que el costo del boleto incrementó a 100 pesos, pese a la pérdida de categoría de “internacional” y el apoyo de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado a la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que organiza la feria.
Revelan que ganado de la feria de Querétaro incumple con normas sanitarias
La publicación realizada por el medio nacional Proceso.

Iván Aldama Garnica

En el texto titulado “Feria Ganadera de Querétaro pierde su categoría de ‘Internacional'” Proceso reveló que ante la falta de la exposición de la Asociación Holstein, por primera vez en décadas, los organizadores de la feria decidieron movilizar ganado sin cumplir con la normativa de sanidad animal.

El texto incluye entrevistas con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro quien aseguró que podían mover el ganado con “pruebas individuales” y señaló a la Asociación Holstein de México de no querer participar.

Sin embargo, el medio de comunicación nacional detalla que la autoridad federal requirió por escrito a los organizadores de la feria que el ganado de la exposición contara con el certificado de hato libre de tuberculosis y brucelosis, las cuales son consideradas zoonosis, es decir que se pueden transmitir de los animales a las personas.

La falta de certificados de hato libre es justamente la razón por la que la “Asociación Holstein de México” no participa en la edición 2023 de la feria, en la que se conmemoran 100 años de la primera exposición ganadera.

El presidente de esa agrupación, Esteban Posada Renovales, dijo a Proceso, seis días antes del inicio de la feria, que “no existe el certificado de hato libre vigente hoy, en ninguno de los hatos que van a participar”.

En el texto también se incluye la postura de la autoridad federal, en este caso del responsable de las campañas zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien confirmó que debían cumplirse los requisitos normativos notificados desde octubre a los organizadores de la Feria de Querétaro.

En la nave de la exposición ganadera de la Feria de Querétaro hay ganado lechero.

Incluso el gobernador Mauricio Kuri González fue retratado el pasado viernes en la nave con vacas de fondo, el día de la inauguración oficial, flanqueado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Romualdo Moreno Gutiérrez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar.

El responsable de las campañas contra la tuberculosis y brucelosis del Senasica, Gabriel Ayala Borunda, anunció a Proceso que harían verificaciones y que en dado caso aplicarían sanciones.

Este 2023, en que se cumplen 100 años de la primera exposición ganadera de Querétaro, el que fue por años organizador de la feria queretana, Antonio Eduardo Vera Soto, llamó a velar para que no se pierda la tradición de la exposición ganadera internacional y de relieve que le daba la Asociación Holstein.

“Es una verdadera y auténtica tradición, el hecho de tener ganado Holstein en Querétaro es, como lo comenté hace rato, es la reina de las exposiciones ganaderas”.

El dirigente de la Unión Ganadera de Querétaro sostuvo que la feria sigue siendo “internacional” aún cuando no cuenta con ganado lechero procedente de otros países, porque habrá jueces extranjeros, señala Proceso.

No obstante, el medio de comunicación nacional añade que Vera Soto, quien fue secretario y gerente de la Unión Ganadera de Querétaro en distintos periodos, comentó que sería una tristeza que la feria de Querétaro deje de ser una feria ganadera y se convierta en una feria “garnachera”.

Proceso también da cuenta de que el costo del boleto de entrada a la Feria de Querétaro incrementó a 100 pesos, pese a la pérdida de categoría de “internacional”.

Además señala el apoyo de 20 millones de pesos del Gobierno del Estado a la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que organiza la feria. Dicho monto equivale a pagar la entrada de 200 mil personas, esto es más del 44 por ciento de los 450 mil visitantes con boleto pagado que hubo en la edición del año pasado, refiere Proceso.

Lee el texto que difundió Proceso haciendo clic aquí