Los elementos transitaban en un vehículo por un camino de terracería, como parte de sus labores de patrullaje, y activaron el artefacto.

Iván Aldama Garnica
El estallido de una mina terrestre en el municipio de Los Reyes de Michoacán, en los límites con el estado de Jalisco, ha provocado la muerte de ocho militares.
Los elementos transitaban en un vehículo por un camino de terracería, el martes 27 de mayo, como parte de sus labores de patrullaje, y activaron el artefacto.
“La fuerza del estallido fue tal que destrozó y provocó pérdida total de la unidad blindada en la que se trasladaban las víctimas”, indicó Proceso.
La explosión había provocado la muerte de seis efectivos y heridas en otros dos, según reportes periodísticos.
Los lesionados fueron trasladados en helicóptero al hospital militar de Apatzingán, Michoacán, informó el diario La Jornada.
De acuerdo con el diario El Universal, el número de fallecidos se elevó.
“Fuentes federales confirmaron que ya suman ocho efectivos fallecidos por este hecho, que causó el mayor número de bajas al Ejército Mexicano desde que se tiene conocimiento de que los grupos criminales que operan en Michoacán y Jalisco, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, reclutaron a exmilitares colombianos para la siembra de explosivos artesanales”.
Por la mañana, en su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó lo ocurrido y precisó que los elementos pertenecían a la Guardia Nacional.
“Es muy lamentable que esto ocurra, el uso de artefactos explosivos, y nuestra solidaridad, cariño y todo el apoyo a los familiares de la Guardia Nacional”.
La mandataria aseguró que “se está trabajando de manera muy importante en seguridad”.
La zona en la que sucedieron los hechos es disputada por grupos del crimen, según refieren medios de comunicación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.