Querétaro
Querétaro

Reportan detención de operador de los Arellano Félix por fuerzas federales en Querétaro

Fiscalía General de la República.
Fiscalía General de la República.

Iván Aldama

Querétaro, Qro.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue detenido David “L” o el “Cabo 20”, presunto operador del cartel de los Arellano Félix, en Querétaro.

La detención ocurrió tras la ejecución de un cateo por fuerzas federales en la colonia Rancho Menchaca, la cual se ubica al nororiente de la capital queretana.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia de Baja California, ejecutó un cateo donde se logró detener a David ‘L’, probable integrante de un grupo delictivo”, se lee en el comunicado número 098/20.

En 2019, de manera extraoficial, autoridades confirmaron su detención en Mexicali, de acuerdo con lo que informaron diversos medios de comunicación.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General de la República, en el operativo de cateo y detención en Querétaro, fueron asegurados un “arma, polvo blanco con características propias de la cocaína, tres teléfonos celulares y una laptop”.

En medios de comunicación circula la versión de que además de David “L” habrían sido detenidos su pareja sentimental y dos personas más.

Esta no es la primera vez que se reporta la detención de un presunto narcotraficante en el estado de Querétaro, que actualmente gobierna el panista Francisco Domínguez Servién.

En mayo del año pasado se reportó la detención de Edgar Herrera Pardo, “El Caimán”, presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación, con una mujer, mientras ambos viajaban en un autobús que partió de Querétaro con destino a San Luis Potosí.

En 2017, en el municipio de Amealco, fue reportada la detención de Walter Alonso de Loya, alias “La Medusa”, dirigente del grupo “Los Rojos”.

Medios de comunicación nacionales señalan que David “L” es operador del Cartel de los Arellano Félix, grupo que estaría trabajando en alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Este último grupo, aparentemente ya estaría operando en Querétaro y mantiene una disputa con el Cartel Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Apenas en diciembre del año pasado se supo del cruce de amenazas en Querétaro, atribuidas al Cartel Jalisco Nueva Generación y al Cartel Santa Rosa de Lima.

En el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, antecesor de Domínguez Servién, fue sonada la detención en San Miguel de Allende de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, quien tenía residencia en Juriquilla, una zona exclusiva de la capital queretana, y que manejaba un perfil discreto como empresario en el giro de bienes raíces.

En ese sexenio también fue abatido Enrique Plancarte Solís, alias “Kike”, señalado por ser fundador de Los Caballeros Templarios, en el municipio queretano de Colón.