Querétaro

Registran 145 mil personas más en “pobreza” y 31 mil más en “pobreza extrema” en Querétaro: Coneval

Tonatiuh Cervantes Curiel y Gilberto Herrera Ruiz, los responsables de la política social en Querétaro, entre 2018 y 2020.
  • Aunque la pobreza subió en 19 entidades del país, el Coneval situó a Querétaro entre las 8 con un cambio “estadísticamente significativo” entre 2018 y 2020.

  • Gilberto Herrera y Tonatiuh Cervantes fueron los responsables de los programas sociales, en el periodo cuando ocurrió el aumento de la pobreza en el estado.

Iván Aldama Garnica

En dos años, de 2018 a 2020, el estado de Querétaro registró 145 mil 900 personas más en situación de pobreza, unas 200 al día en promedio durante ese periodo.

No solo eso, la pobreza también se intensificó, pues unas 31 mil personas se hicieron más pobres, al pasar a una situación de “pobreza extrema”, según los resultados de la evaluación más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dicho organismo define la pobreza como la condición en la que la persona percibe un ingreso insuficiente para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades y tiene, al menos, una carencia social, ya sea en cuanto a rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda o acceso a la alimentación.

En tanto, la pobreza extrema es considerada por el Coneval como la situación en la que la persona “dispone de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana” y tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social.

El incremento de la proporción de personas que ahora son consideradas pobres, así como las que ingresaron al grupo en situación de pobreza extrema, ocurrió en una parte de la segunda mitad del sexenio del mandatario Francisco Domínguez Servién, cuando el responsable de la política social de su gobierno era Tonatiuh Cervantes Curiel.

El Coneval ubica a Querétaro como uno de los estados con “cambios estadísticamente significativos” en el aumento de su población en pobreza y pobreza extrema entre 2018 y 2020, pero Cervantes Curiel no concluyó su responsabilidad, sino que dejó su cargo para ocupar otro.

El 06 de noviembre de 2020, aún con la contingencia sanitaria por la Covid-19, anunció su integración al equipo de su amigo y correligionario panista, Luis Bernardo Nava Guerrero, como secretario de Gobierno del municipio de Querétaro.

A nivel federal, Gilberto Herrera Ruiz fue el responsable de dispersar apoyos de la Secretaría de Bienestar para población vulnerable en Querétaro, durante el periodo que estudió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Sin embargo, Herrera Ruiz, también abandonó su puesto, en este caso para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro.

Al no resultar favorecido en el proceso interno de ese partido político, decidió retomar su escaño en el Senado de la República, cargo que originalmente había obtenido, pero del que solicitó licencia tras haber sido designado como coordinador de programas de desarrollo en el estado Querétaro por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020 del Coneval, en esos 2 años hubo un incremento tanto de pobreza como de pobreza extrema, así como en la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en la entidad.

Por ejemplo, en el caso del indicador “Pobreza”, hubo un cambio de 604.5 a 750.4 miles de personas en el estado de Querétaro, de 2018 a 2021.

En dicho periodo de tiempo Querétaro pasó de 26.4 a 31.3 por ciento en la proporción de personas en dicha condición.

Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social identificó que en 19 estados de la República, aumentó el porcentaje de la población en situación de pobreza, Querétaro fue de las 8 a nivel nacional con un cambio “estadísticamente significativo”.

Sobre el indicador “Pobreza Extrema”, la entidad fue también una de las que registró un “cambio estadísticamente significativo” al transitar de 1.7 a 2.9 por ciento en 2 años, es decir de 38.2 mil a 69.7 mil personas.

Si bien la evaluación del Coneval ocurre en el contexto de la crisis económica derivada de las medidas de confinamiento y distanciamiento social ante la contingencia sanitaria por la Covid-19, desde 2019 Querétaro ya había registrado un aumento en su tasa de desocupación, antes de las medidas de confinamiento y distanciamiento social por la emergencia sanitaria.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el primer trimestre de 2019 hubo una tasa de 2.66, para el segundo trimestre fue de 4.58 y para el tercer trimestre incrementó hasta el 5.38.

Fue en el cuarto trimestre de ese año cuando descendió a 4.75.

El Coneval reconoció que la emergencia por la pandemia de Covid-19, profundizó los desafíos de la política de desarrollos social, principalmente en el tema del ingreso, la salud, la educación y la alimentación de la población en México.

“El objetivo principal de este informe no es calificar la efectividad de los programas, acciones e intervenciones gubernamentales, sino que permite identificar avances y retrocesos del desarrollo social y grupos de atención prioritarios para los tres órdenes de gobierno”.

Otro indicador en el que el estado de Querétaro tuvo una alza fue en el de “Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad”.

No obstante, el reporte de Coneval arroja también que Querétaro fue de las entidades federativas en las que disminuyó la carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda.

A nivel nacional, según el organismo, con respecto a 2018 hay 3.8 millones de personas más en situación de pobreza y la cantidad de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *