El gobernador reportó que ya están en operación 900 autobuses y calcula que para septiembre estén funcionando 1000.
“Si me preguntan, ¿qué es el adelanto más grande que he tenido en mi sexenio, en servicio?, yo diría que es la movilidad, empezando por el transporte público que, de verdad, ha ido mejorando de forma muy drástica y muy positivamente”.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo haber recibido un sistema de transporte público colectivo con 330 unidades funcionando.
“Yo recibí un lote de autobuses, cerca de trescientos treinta autobuses funcionando; la verdad, muchas veces ni salían, salían tarde y era un problema muy serio”.
Su predecesor, el también panista Francisco Domínguez Servién, no dio continuidad al proyecto “Red Q” (creado en el sexenio del priista José Eduardo Calzada Rovirosa) e impulsó otro, de nombre “Qrobús”.
En su cuarto informe de gobierno, en 2019, Domínguez destacó que rodaban 900 unidades y que era necesario llegar a 1000.
El entonces mandatario presumió avances como la adquisición de 392 unidades, de 900, por parte de la empresa concesionaria para el sistema “Qrobús, lo que colocaba a Querétaro como el estado con la mejor flota de “todo el país”.
“Hoy, la zona metropolitana de Querétaro cuenta con un transporte público más joven, ecológico y accesible y es, y echemos un ojo, el mejor de todo el país; ya, están rodando novecientas unidades, necesitamos llegar a mil, que es lo que demanda, con toda razón, la ciudadanía y ofrecer lo que quieren: frecuencias requeridas. Soy enfático, resolver el problema de frecuencias no es suficiente, los usuarios deben recibir de parte de los conductores, un servicio atento y seguro, tomaremos todas las medidas que sean necesarias para asegurarlo”, sostuvo Domínguez Servién el 29 de septiembre de 2019.
Meses después ocurriría la pandemia de Covid-19, lo que tuvo impacto, entre otras cosas, en el sistema de transporte público colectivo de la ciudad.
Sin embargo, el gobernador Mauricio Kuri recordó que cuando era candidato a alcalde de Corregidora, municipio conurbado con la capital, y que cuando compitió por el Senado y la gubernatura –en parte durante el sexenio de Francisco Domínguez Servién–, el servicio de transporte público colectivo era la principal demanda de la gente.
“… un transporte público muy deficiente, que llegaba muy tarde, que tardaba mucho en desplazarse una persona de un punto hacia otro punto”.
El mandatario aseguró que en las pasadas campañas, ya en su gobierno, el transporte público colectivo había dejado de ser tema de campaña, o al menos la primera de las peticiones de la gente, según lo que ha hablado con personas candidatas.
Para el gobernador Kuri, “ha mejorado sustancialmente el sistema de transporte público en Querétaro”.
Aunque acotó que eso no quiere decir que el sistema esté “al cien por ciento perfecto”, consideró que es uno de los grandes avances en lo que va de su sexenio, al menos en lo que se refiere a servicios públicos.
En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 35.1 por ciento de la gente participante en el estudio dijo tener satisfacción con el servicio de transporte público.
“Si me preguntan, ¿qué es el adelanto más grande que he tenido en mi sexenio, en servicio?, yo diría que es la movilidad, empezando por el transporte público que, de verdad, ha ido mejorando de forma muy drástica y muy positivamente”.
El gobernador de Querétaro recordó que al inicio de su sexenio los concesionarios no respondían a los compromisos asumidos para mejorar el servicio y que se quejaban de las pérdidas que tenían.
En su conferencia, “Contigo Informamos”, Kuri González expresó que los negocios “traen riesgos” y consideró que los concesionarios del servicio público del transporte colectivo urbano en Querétaro solo querían ir por aquello que les daba ganancias y olvidaban que debían prestar un buen servicio público.
“Solamente querían ir a la pechuguita (…) como concesionario tú eres un servidor público y ese servicio lo tienes que dar y no me pidas que privatice las ganancias y que socialice las pérdidas”.
Por eso, explicó haber tomado la determinación de constituir una empresa, con capital mayoritario del gobierno, lo que, dijo, ha fomentado la competencia y la inversión de las otras empresas concesionarias que tienen participación en el sistema.
Con esa empresa, de capital público, adquirieron “los mejores autobuses del mundo”, y aseguró que ya están operando 900, como reportaba su antecesor en 2019, antes de la pandemia.
El gobernador Kuri González dijo que tienen la estimación de que para septiembre ya estén funcionando mil unidades.
En septiembre de 2022, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, dijo a Libertad de Palabra que antes de los proyectos “Red Q” y “Qrobús”, en 2009, había 1450 unidades del transporte público colectivo circulando.
El titular de la Agencia de Movilidad, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, informó que de enero a junio de 2024, habían registrado 10.4 millones de ascensos en el sistema de transporte público colectivo, lo que representa el 70 por ciento de todos los ascensos del año pasado.
Cuanalo Santos destacó que el número de personas usuarias del servicio de transporte público colectivo ha incrementado prácticamente 30 por ciento y lo atribuyó, en parte, al programa de la “Tarifa Unidos”, con el que pagan 2 pesos.
La tarifa general en Querétaro, del servicio de trasporte público colectivo, es de 11 pesos.
Dicho programa beneficia a 110 mil personas usuarias, la mayoría son personas de la tercera edad, en particular de 65 a 69 años de edad, y las mujeres son las que más utilizan el transporte público colectivo urbano de Querétaro, indicó Cuanalo Santos.
El director de la Agencia de Movilidad también aseguró: “Hoy tenemos un mejor servicio, que la gente confía más en el servicio y que ve mucho más beneficioso utilizar el sistema de transporte público”.
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