Un tribunal revocó la sentencia que le permitía tener a su servicio la treintena de elementos y 4 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Iván Aldama Garnica
El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, revocó la sentencia con la cual le habían sido asignados 36 elementos y 4 vehículos de Seguridad Pública al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El exmandatario, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), gozaba de la protección con cargo al erario.
Medios de comunicación de Tamaulipas dieron cuenta de la decisión del colegiado tomada el pasado 24 de abril.
“… el tribunal, integrado por el magistrado Carlos Gutiérrez López, así como por los licenciados Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández, estos dos últimos secretarios del tribunal, en funciones de magistrados, determinaron revocar la sentencia”.
En mayo de 2023, el entonces juez federal del Octavo Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dictó las medidas de seguridad para el exgobernador, unos siete meses después de la toma de posesión del nuevo mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, de Morena.
La decisión fue controversial, dado que se trataba del mismo juzgador que en octubre 2022 le había concedido un amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y de esa manera evitar que fuera detenido.
La Fiscalía General de la República había girado una orden de aprehensión.
Posteriormente se acumularon otras órdenes de captura, por la presunta participación de Cabeza de Vaca en los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
El exgobernador huyó de México. Reportes periodísticos indican que vive en Estados Unidos.
Sin embargo, sigue sin ser capturado e incluso tenía protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
La sentencia del entonces juez federal ordenaba que 36 policías y cuatro camionetas le brindaran a Cabeza de Vaca el servicio de seguridad hasta el 30 de septiembre de 2028.
El Partido Acción Nacional quería que el exgobernador de Tamaulipas fuera candidato a diputado federal plurinominal en 2024, un cargo con el que obtendría fuero, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió negarle esa posibilidad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.