Querétaro
Querétaro

Querétaro deberá pagar 637 mdp de intereses por endeudamiento

Fallo del proceso competitivo para la contratación del financiamiento 2023 del estado de Querétaro, transmisión en vivo.
El secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, dijo que la fuente de pago será un 28 por ciento de las participaciones federales que le correspondan al estado.
Querétaro deberá pagar 637 mdp de intereses por endeudamiento, según las autoridadades.
El pasado 10 de agosto funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo de Querétaro dieron a conocer el fallo del proceso para la contratación del financiamiento de 3 mil 300 millones de pesos. Imagen tomada de la transmisión de la sesión.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El secretario de Finanzas del Poder Ejecutivo de Querétaro, Gustavo Leal Maya, confirmó que por el endeudamiento de 3 mil 300 millones de pesos, se tendrán que pagar 637 millones de pesos de intereses.

El pasado 10 de agosto, el equipo de la Secretaría de Finanzas, encabezado por Leal Maya, dio a conocer que las propuestas de los bancos Santander y Citibanamex para el financiamiento del gobierno queretano, fueron las ganadoras.

“… al presentar el costo financiero más bajo”, se lee en el acta de fallo para la contratación del financiamiento a largo plazo número PCCF/001/2023-1.

El secretario de Finanzas dijo que ninguna de las dos instituciones financieras ganadoras, ni Santander ni Citibanamex, pudo cubrir el monto total de los 3 mil 300 millones de pesos.

Pero aceptaron dos propuestas parciales, la del banco Santander es de 2 mil 200 millones de pesos, con una sobretasa o “margen aplicable” de 15 puntos y la del banco Citibanamex es de 1 mil 100 millones de pesos, con una sobretasa de 18 puntos, detalló el funcionario.

En el boletín de prensa, indicaron que los puntos base ponderados entre las dos instituciones sería de 16, con un costo financiero ponderado del 19.32 por ciento.

Al hacer la operación de los 3 mil 300 millones de pesos con un interés del 19.32, resulta un total de 636.5 millones de pesos.

Esta mañana, el secretario de Finanzas aseguró que el costo sería mayor, de entre 25 y 30 por ciento, pero que finalmente quedó en 19.32, es decir 637 millones de pesos, según difundieron medios de comunicación.

El gobierno de Mauricio Kuri González difundió que esa licitación había sido la “más barata de la historia de México”.

“Querétaro obtuvo la licitación más barata de la historia de México para adquirir palancas financieras, las cuales tienen como objetivo seguir impulsando proyectos en materia de energía, movilidad e infraestructura en beneficio de las y los queretanos”, fue parte de lo que difundieron a través de un boletín de prensa.

Leal Maya añadió que el origen de los recursos para pagar el endeudamiento será de un 28 por ciento de las participaciones federales.

“El monto de financiamiento tendrá una fuente de pago, el derecho y los ingresos de hasta el 28 por ciento de las participaciones, presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al estado de Querétaro del Fondo General de Participaciones, incluyendo los flujos en efectivo que deriven del mismo, así como cualquier otro derecho, ingreso, que lo modifique o sustituya, excluyendo las participaciones que le correspondan a los municipios”.

El porcentaje de participaciones que le entregarán a Santander será del 18.6 por ciento y a Citibanamex de 9.34 por ciento.