San Juan del Río
San Juan del Río

“¡Queremos elección!”, protestan en la autopista México-Querétaro

Bloqueo Autopista México Querétaro protesta
Habitantes de San Juan del Río cerraron carriles de la carretera porque se oponen a que el alcalde designe a sus autoridades más cercanas, que son las personas delegadas y subdelegadas: “Cabrera no nos da una explicación por qué esa aferración a imponer a esos delegados, si todos los conocemos de qué pata cojean, el tipo de personas que son, ratas hasta donde más no se puede”.
Protesta cierre bloqueo autopista México-Querétaro
Imagen tomada de la transmisión de Voz Imparcial.

Iván Aldama Garnica

Habitantes de diversas localidades del municipio de San Juan del Río cerraron carriles de la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 165+000, durante unas tres horas.

En la manifestación participaron personas de La Estancia, Santa Cruz Escandón, Santa Cruz Nieto, La Llave o Visthá, según dijo una mujer al medio Voz Imparcial.

Los habitantes de esas localidades rechazan la designación de sus autoridades más próximas, que son las personas delegadas y subdelegadas.

Lo que piden es que se organicen elecciones para definir esos cargos. “¡Queremos elección! ¡Queremos elección! ¡Queremos elección!”.

El presidente municipal, el panista Roberto Carlos Cabrera Valencia, hizo la designación de esas autoridades.

“Cabrera no nos da una explicación por qué esa aferración a imponer a esos delegados, si todos los conocemos de qué pata cojean, el tipo de personas que son, ratas hasta donde más no se puede y la aferración de Cabrera es porque le convienen sus rateros, en el caso de La Estancia le conviene ‘Esmerata’, no queremos a ‘Esmerata’, en las demás comunidades son las mismas situaciones”, dijo al medio Voz Imparcial una mujer que participaba en la protesta.

La delegada de La Estancia, designada por el alcalde, es Esmeralda Hernández Sánchez.

Un funcionario del gobierno municipal ofreció a las personas una reunión mañana en la Secretaría de Gobierno, pero la gente le exigía una solución inmediata y preguntaba por qué el alcalde no hacía acto de presencia, “cuando querían el voto, venían no importando la hora”.

Un día antes de la protesta, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, declaró que el tema de la designación de personas delegadas y subdelegadas se está politizando y señaló a personas del Partido Morena de estar desinformando y manipulando.

Las personas manifestantes gritaron durante un momento: “¡Claudia, tu pueblo te está necesitando! ¡Claudia, tu pueblo te está necesitando! ¡Claudia, tu pueblo te está necesitando!”.

Las personas manifestantes levantaron el bloqueo.

A las 9:21 de la noche, la cuenta de la “Guardia Nacional Carreteras” informó que la vialidad ya estaba libre.