Nacional
Nacional

Prometió construir una refinería, hizo una barda y culpa a Peña Nieto

México refinería Felipe Calderón
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en su gobierno terminaron la ingeniería básica para el proyecto de una refinería y que a su sucesor le tocaba darle seguimiento.
Calderón aseguró que la construcción de las refinerías tarda 8 años y que la refinería de Dos Bocas, edificada en el sexenio pasado, no funciona: “López Obrador nomás dejó los fierros”.
Refinería Felipe Calderón México
El expresidente de México (2006-2012). Foto: Felipe Calderón Hinojosa.

Iván Aldama Garnica

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, justificó el incumplimiento de su compromiso para construir una refinería.

En 2008, el entonces mandatario hizo el siguiente anuncio:

“Por primera vez en casi 30 años construiremos una nueva refinería con una inversión inicial de 12 mil millones de pesos el primer año, con ello se generarán miles de empleos directos o indirectos fortaleciendo a la economía nacional”.

Al hacer el anuncio en el que se le veía seguro, Calderón habló de recuperar la posición de México como “potencia petrolera”, para detonar el crecimiento y desarrollo del país.

Y afirmó: “Con un Pemex más fuerte ampliaremos la riqueza petrolera de México, contaremos así con más recursos para construir más escuelas, más clínicas y hospitales, más caminos, carreteras y puentes, más redes de agua potable y drenaje, más electricidad, más vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza, a fin de que tú y tu familia puedan vivir mejor”.

Pero 16 años después admitió que lo único realizado fue “la ingeniería básica” y una barda perimetral, porque eso era “lo que estaba previsto”.

Calderón expuso que la construcción del proyecto inició en 2011, un año antes de que terminara su sexenio y que se llevaría 8 años para poder terminarla.

“Es una refinería que estaba programada para construirse en 8 años, ¿sabes por qué?, porque las refinerías tardan 8 años en construirse”, le dijo a la comunicadora Adela Micha.

Y acusó a sucesor, Enrique Peña Nieto, del PRI, de no darle seguimiento, aunque no lo cuestionó por esa decisión: “Está bien, la respeto”.

“Yo empecé esa refinería en 2011, por supuesto que estuvo lista la ingeniería de primer nivel, y se limpió el terreno, se emparejó, se cuidó, se vigiló, etcétera, eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno, fue la decisión del presidente Peña de que no se construyera”.

En contraste, expresó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que impulsó la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “nomás dejó los fierros”.

Según Calderón, esa nueva refinería, ubicada en Tabasco, no funciona.

Distinguió que en el gobierno de López Obrador no hicieron bien las cosas, como sí lo hicieron en su sexenio, al insistir en que el proyecto de su refinería “iba bastante bien”.

“No refina, no jala y se ha gastado 18 mil millones de pesos, va a acabar gastándose el triple de lo que nos dijeron y no va a refinar, ¿por qué?, porque no hicieron bien las cosas en tiempo y forma y además ¿cuánto va a tomar de aquí a que refine?, pues los 8 años, ora sí que también yo puedo decir: ‘Pues López Obrador se gastó 18 mil millones y no acabó su refinería, nomás dejó los fierros’”.

“No se trata de eso”, agregó.