Querétaro
Querétaro

Prevé Fernández Noroña una crisis política en Querétaro

Gerardo Fernández Noroña Querétaro
Incluso dijo que ha establecido comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que en el gobierno federal estén al tanto y coadyuven ante un inminente conflicto político en el estado.
Prevé Fernández Noroña una crisis política en Querétaro
El diputado federal y próximo senador difundió un video cuestionando que el Palacio de Gobierno de Querétaro estuviera con las puertas cerradas.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, prevé que haya una crisis política en Querétaro por el nombramiento de una nueva persona fiscal general del estado.

Fernández Noroña dijo que quieren hablar con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien tiene la facultad de nombrar una terna para la designación de la persona titular de la fiscalía, con el fin de evitar dicha crisis.

“Queremos hablar con él, para que no diga que no buscamos el diálogo, queremos reunirnos los legisladores locales, federales, un servidor, para platicar estos temas y tratar de evitar que vayamos a una crisis política porque vamos a ir a una crisis política”, anticipó en rueda de prensa.

Quien también será senador sostuvo que las y los legisladores locales electos de Morena, PT y Verde no dejarán pasar un asunto tan delicado como el nombramiento de la persona fiscal, en estos momentos.

Incluso dijo que ha establecido comunicación con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, para que en el gobierno federal estén al tanto y coadyuven ante un inminente conflicto político en el estado.

“Es un albazo, no se puede llamar de otra manera; es una falta de respeto, es una jugarreta, es una maniobra, es un acto de politiquería, me podría echar aquí cualquier cantidad de sinónimos”.

El legislador cuestionó que luego de que en las elecciones del 02 de junio el Partido Morena y sus aliados del PT y del Verde obtuvieran la mayoría simple en el Congreso local, el Grupo del PAN, que actualmente tiene el control en el Poder Legislativo de Querétaro, pretenda designar a una nueva persona al frente de la fiscalía, una institución autónoma, según la ley.

El pasado jueves, el área de Comunicación Social de la Legislatura de Querétaro informó de la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo, a quien le quedaban 10 meses para cumplir el periodo de 9 años por el que fue designado.

Para Fernández Noroña, los “paniaguados” son “simpáticos”, pues a nivel federal demandan que haya una reforma a las fiscalías y procuradurías de los estados –en el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial–, pero que en Querétaro buscan dar un “albazo” con una mayoría “artificial”.

“¿Por qué artificial?, porque esa mayoría que tienen ya no corresponde a la decisión del pueblo el dos de junio (…) es inaceptable que quieran en los dos meses que les falta, determinar a un fiscal para nueve años, haciendo a un lado la nueva realidad política de la entidad y haciendo a un lado su crítica de que las fiscalías son un asunto central, o sea, en Guanajuato ya va para veinte años el fiscal del estado, son muy inconsecuentes, muy hipócritas”.

El diputado federal también grabó un video afuera del Palacio de Gobierno de Querétaro y cuestionó que sus puertas permanecían cerradas:

“Esta puerta debe estar abierta y el diálogo debe estar abierto y encontrar una solución”.

En la rueda de prensa, estuvo la senadora electa, Beatriz Robles Gutiérrez, quien consideró que si ahora en el Congreso, donde el PAN y sus aliados de “Querétaro Independiente” y del PRI tienen las dos terceras partes, hacen el nombramiento de la persona al frente de la fiscalía, significaría “nueve años de un fiscal carnal o una fiscala carnal que estaría ocultando o protegiendo a la legislatura, sabemos que al gobernador aún le quedan tres años pero dejaría seis años a una próxima administración con un fiscal que no fue electo de manera democrática”.

La diputada local electa del PT, Claudia Díaz Gayou, leyó un pronunciamiento, en representación de sus compañeras y compañeros de su partido, de Morena y del Partido Verde que también fueron favorecidos con el voto en Querétaro, con el que cuestionó la opacidad con la que se está manejando el asunto.

“Los ciudadanos tienen derecho a la información, es inaceptable que hasta el momento no se haya dado a conocer la carta de renuncia del fiscal general, la opacidad con la que el Legislativo está manejando este asunto, deja muchas interrogantes, en particular cuando se trata del puesto más importante en la entidad para perseguir los delitos”.