Querétaro

Piden ser tomados en cuenta en Ley sobre Desaparecidos

Fotos: Libertad de Palabra.
  • Representante de Desaparecidos Justicia, fueron recibidos por el secretario de Gobierno tres meses después de la reunión sostenida en noviembre pasado.

Redacción

Querétaro, Qro.- Integrantes de la organización Desaparecidos Justicia hicieron público su interés de participar en la elaboración de la Ley General sobre Personas Desaparecidas que será discutida en el Senado de la República.

“No sin las familias”, clamaron en la Plaza de Armas, donde colocaron fotografías de sus seres queridos en las letras que forman la palabra “QUERETARO”, las cuales fueron decoradas por niños recientemente, a partir de una iniciativa del Gobierno Estatal.

Mientras realizaban su manifestación, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres –quien es el responsable de atender las cuestiones de la política interna del estado– cruzó por el lugar, pero no detuvo su paso ni se acercó a dialogar con los manifestantes.

Granados Torres tampoco interrumpió su andar, a pesar de que la representante de Desaparecidos Justicia, Yadira González Hernández, le gritaba: “¡secretario, secretario!”, mientras corría detrás de él.

Juan Martín Granados abordó una camioneta en la calle Pasteur, a un costado de la Plaza de Armas, y cerró la portezuela. Inmediatamente el vehículo avanzó.

Mientras la escena era grabada, el vehículo detuvo su marcha y el funcionario estatal accedió a bajar el cristal de la puerta.

La representante de Desaparecidos Justicia cuestionó el incumplimiento del gobernador y del secretario de Gobierno para recibirlos de nuevo, como ocurrió en noviembre de 2015.

El funcionario le contestó que llevaba prisa porque tenía que salir de viaje, a lo que la joven insistió que entonces les diera una fecha para una segunda reunión.

Juan Martín Granados Torres finalmente le prometió que la llamaría al día siguiente.

En ese momento, otra de la integrantes de la asociación, la señora Socorro Arias, se acercó al funcionario para recordar su compromiso de hacer un solo equipo para buscar a sus seres queridos.

Sin embargo, el funcionario estatal ya no la escuchó, subió el cristal de la portezuela al mismo tiempo en que el vehículo reanudó su marcha.

Después la Oficina de Comunicación Social del Poder Ejecutivo de Querétaro difundió un comunicado sobre la reunión del secretario de Gobierno con representantes de Desaparecidos Justicia:

“En atención a la instrucción del gobernador del estado respecto a la atención especial al tema de personas no localizadas, el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, junto con el Coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Alberto Buendía Madrigal; mantuvieron una reunión con la dirigencia de Desaparecidos Justicia, A.C., a fin de dar seguimiento a los compromisos y labores tanto de las instancias gubernamentales como de la organización, realizados en el mes de noviembre pasado.

“En el encuentro, se asignó al titular de la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos para dar continuidad y cause a la participación de la Asociación en la construcción del Programa Estatal de Derechos Humanos, respecto del capítulo de Personas Desaparecidas, documento que desde el mes de diciembre pasado les fue entregado, por lo que en los próximos días la agrupación presentará sus observaciones.

“Adicionalmente se trabajará este diagnóstico en conjunto con la Dirección General de Política Pública en Derechos Humanos de la SEGOB, así como con la Coordinadora de Enlace Institucional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México”.

Foto: Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *