Querétaro
Querétaro

Pese a avanzar, Morena pierde único municipio que gobernaba en Querétaro

Arroyo Seco Morena
La mayoría de la gente gente que votó en Arroyo Seco, donde un 49.6 por ciento de la población está en situación de pobreza, prefirió la opción del PRI y a la candidata de Morena, que quería reelegirse, la enviaron al tercer lugar.
Pese a avanzar, Morena pierde único municipio que gobernaba en Querétaro
Foto de la izquierda, difundida por Ofelia del Castillo Guillén y foto de la derecha, publicada por Venancio Chávez Pérez.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Pese a avanzar en las pasadas elecciones, el Partido Morena perdió el único municipio que gobierna en Querétaro.

Se trata de Arroyo Seco, ubicado en la sierra, donde el PRI, partido político con desprestigio, ganó la presidencia municipal.

Es el segundo municipio con menos habitantes del estado de Querétaro (13,142), pero el 49.6 por ciento de su población está en situación de pobreza, de acuerdo con el Anuario Estadístico Económico “Querétaro Competitivo 2023”.

La profesora Ofelia del Castillo Guillén quisó reelegirse como presidenta municipal, pero la mayoría de la gente que votó le dijo que no y la envió al tercer lugar.

“Demostramos que sabemos gobernar y logramos ser ejemplo de empatía e igualdad, la democracia se fortalece con el proyecto de transformación, transformación que iniciamos y es necesario continuar, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, escribió del Castillo Guillén el último día de campaña.

Añadió: “El pueblo es sabio, y sabe que hemos hecho lo mejor que pudimos hacer con nuestras manos”.

La candidata de Morena obtuvo 1,369 votos, el 17.68 por ciento de la votación válida emitida, tras los cómputos totales de la elección en ese municipio serrano.

En Arroyo Seco prefirieron al candidato del PRI, Fernando Sánchez Gil, quien consiguió 1,655 votos más que del Castillo Guillén, en total: 3,024.

En segunda posición fue ubicado el candidato del Partido Verde, Edgar Huerta Botello, al alcanzar 2,851 votos.

Sin embargo, Huerta Botello, del Partido Verde, impugnó los resultados de la elección.

El secretario técnico de Consejo Electoral de Arroyo Seco, José Miguel Reséndiz Briseño, dijo que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo no habían alcanzado el umbral del 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección en este municipio, por lo que no tendrán representación en el Ayuntamiento.

La candidata del PAN y PRD, Arcelia Mendez Vázquez, obtuvo apenas 47 votos, el 0.6 por ciento de los votos válidos en Arroyo Seco.