Querétaro
Querétaro

Patines eléctricos, el negocio de otra empresa privada en Querétaro

electromovilidad Querétaro AMEQ
El servicio fue difundido en la conferencia “Contigo Informamos” que encabezó el gobernador Mauricio Kuri y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Patines eléctricos scooter movilidad Querétaro
Los patines eléctricos de la empresa “Lime”. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El titular de la Agencia de Movilidad, el panista Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, anunció la integración de patines eléctricos al esquema de transporte público en la ciudad, los cuales serán operados por la empresa privada “Lime”.

“La inversión y los ingresos del uso, de parte de los usuarios, de estos patines eléctricos son responsabilidad del permisionario, esto implica que no hay ningún peso prácticamente de inversión pública”, señaló Cuanalo Santos en la conferencia “Contigo Informamos” encabezada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y a la que acudió el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera.

Además del transporte público colectivo, en el que participan concesionarios, y el sistema de bicicletas públicas, que es operado por particulares, el gobierno reguló el uso de los patines para que privados ofrecieran este nuevo servicio en algunos puntos de la ciudad capital.

“Estamos subiéndonos al futuro con este trabajo de mucho tiempo para poder lograr que una empresa como Lime confíe en nuestra ciudad, a través de una regulación ordenada, de una regulación muy de vanguardia que nos permite que hoy los usuarios puedan tener una alternativa más de movilidad”, destacó el titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.

El funcionario estatal advirtió que la gente podrá subirse a los patines bajo su responsabilidad.

“La empresa está obligada a otorgar un seguro para usuarios, durante el uso de estos patines, y por supuesto es responsabilidad de los usuarios la contratación del uso de estos patines”.

La directora jurídica de la Agencia de Movilidad, Columba Jiménez, detalló que el seguro cubre responsabilidad civil, daños a terceros y muerte accidental, con indemnizaciones de 100 mil, 150 mil y 450 mil pesos por usuario.

El director de Asuntos Públicos de la empresa “Lime” para México y América Latina, Johann Schmidt, explicó que la gente tendrá que hacer un registro previo en una aplicación y que también deberán ingresar los datos de su tarjeta de crédito o débito, para poder hacer uso de los patines.

Gerardo Cuanalo Santos scooters patines Querétaro
La Agencia de Movilidad de Querétaro difunde que hay una nueva opción para desplazarse en la ciudad.

Añadió que las personas usuarias de UBER, que están registradas en esa plataforma, también pueden utilizar las unidades y que la tarifa es de 10 pesos por desbloqueo del patín y 3 pesos por cada minuto que dure el recorrido.

“También contamos con pases que pueden ser diarios, semanales o mensuales”.

El plan mensual, precisó Schmidt, es de 539.99 pesos e incluye “desbloqueos ilimitados” y 300 minutos de uso.

En una primera etapa habrá 100 unidades disponibles, pero la idea es que haya mil patines en la ciudad, indicaron las autoridades.

Aunque aseguró que los patines forman parte del sistema de movilidad, Cuanalo Santos dijo que le darán un plazo de hasta un año a la empresa “Lime” para que pueda vincular el pago a través de la tarjeta de prepago “Qrobús”, la del transporte público colectivo.

Las personas que utilicen los patines no podrán desplazarse a más de 25 kilómetros por hora, no deberán circular por banquetas y otras zonas restringidas en las que el patín detendrá automáticamente su velocidad, aclaró el funcionario.

El titular de la Agencia de Movilidad reconoció que una parte importante de la gente que usa este tipo de patines eléctricos tiene un fin “turístico”.

No obstante, explicó que habían pensado en incluir esas unidades para el desplazamiento de las personas porque, afirmó, forman parte del segundo nivel en la Pirámide de Movilidad, debajo de las personas que se mueven a pie.

“Tenemos en primer lugar a los peatones, en segundo lugar a la movilidad activa que implica bicicletas, bicicletas eléctricas, patines eléctricos, en tercer lugar el transporte público”.